HomeFarandulaMás de 1.500 monumentos ucranianos podrían haber sufrido daños, según EE.UU.

Más de 1.500 monumentos ucranianos podrían haber sufrido daños, según EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

A un día del debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas

Redacción Deportes, 21 jun (EFE).- La selección mexicana, sumida...

Robert Winnett rechaza ser director de The Washington Post tras publicación en su contra

Washington, 21 jun (EFE).- El periodista británico Robert Winnett,...

México toma como ensayo la Copa América rumbo a su Mundial y Jamaica quiere goles

Houston (EE.UU.), 21 jun (EFE).- Dicen que para México...

Endrick, Carboni y otras jóvenes promesas en las que fijarse en la Copa América

Los Angeles (EE.UU.), 21 jun (EFE).- Endrick, Kendry Páez,...

Washington, 22 sep (EFE).- Más de 1.500 de monumentos, museos, bibliotecas y demás ejemplos del patrimonio histórico y cultural ucraniano podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa de Ucrania, avisó este jueves el Observatorio de Conflictos, un ente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

En un informe publicado hoy, la organización, con la que colaboran investigadores de la Universidad de Yale y de la Iniciativa de Rescate Cultural del Instituto Smithsonian, identificó 1.501 ejemplos de patrimonio con una alta probabilidad de haber resultado dañados entre el 24 de febrero y el 31 de agosto de 2022.

De estos, 658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar.

El informe habla de “daños potenciales” ya que su metodología de identificación se basa en analizar entradas en redes sociales o imágenes obtenidas por satélite, no en la observación directa sobre el terreno.

La organización recordó que el patrimonio cultural está protegido por leyes internacionales que se aplican tanto a Rusia como a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, diversos grupos y organizaciones internacionales -como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- han dado la voz de alarma sobre los daños al patrimonio que la guerra está provocando.

El mes pasado, el Ministerio ucraniano de Cultura e Información anunció que pedirá a la Unesco incluir la ciudad de Odesa en su Lista de Patrimonio Mundial.

El ente de Naciones Unidas, por su parte, se comprometió a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories