Más de 1.300 migrantes congregados en la frontera de México con Yuma, Arizona

0
33
760619

INMIGRACIÓN MPP

Tucson (AZ), 7 dic (EFE).- Más de 1.300 migrantes se han congregado en la frontera de México con Arizona, en el área de Yuma, luego de que la Administración del presidente Joe Biden reactivara el lunes el programa “Quédate en México” y la cifra parece ir en aumento, lo que preocupa a las autoridades locales.

Jonathan Lines, miembro del Consejo de Supervisores del Condado de Yuma, dio hoy a Efe que agentes de la Patrulla Fronteriza han detectado la presencia de los migrantes del lado mexicano en las cercanías del Río Colorado.

Indicó que desde el pasado jueves al menos 5.000 migrantes han tratado de cruzar la frontera, y considera que este aumento se debe a la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o “Quédate en México”, una política del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país latinoamericano el desarrollo de sus casos.

En el pasado los migrantes han tenido que esperar meses o inclusive años para que su caso sea resuelto.

El supervisor Lines recientemente hizo un recorrido por la frontera, donde encontró varios migrantes de diferentes países como Brasil, Cuba e India, sentados junto al muro fronterizo esperando ser procesados por la Patrulla Fronteriza. Entre ellos había hombres, mujeres y niños, así como mujeres embarazadas a punto de dar a luz.

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo ayer en un mensaje por Twitter que ha pedido a la Guardia Nacional de Arizona y al Departamento de Seguridad Nacional. así como al Departamento de Seguridad Publica del estado. elaborar un plan para enfrentar la crisis migratoria en Yuma con todos los recursos que cuentan para proteger a los residentes de Arizona.

El gobernador republicano aseguró que la Administración Biden es la única responsable de la creciente crisis en Yuma debido a su falta de organización y a lo que califico como “su poco interés” en asegurar la frontera.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante octubre pasado se registraron 21.623 detenciones de migrantes en el Sector de Yuma.

Esta cifra representa un incremento de 2.647 % si se compara con las 787 detenciones que se reportaron en octubre de 2020.

En cumplimiento de MPP, creado por el Gobierno de Trump en 2019, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México.

El ahora presidente Biden canceló el programa después de asumir la Presidencia en enero pasado, pero una demanda interpuesta por varios estados conservadores llevó en julio a una orden de tribunales para la reinstauración de la política.