Marruecos proyecta para 2027 en Casablanca “la mayor desaladora del mundo”

0
154
459188

MARRUECOS AGUA

Rabat, 22 mar (EFE).- El Gobierno marroquí invertirá 9.500 millones de dirhams (888 millones de euros) para construir en la ciudad de Casablanca, la mayor del país, una desaladora con una producción anual de 300 millones de metros cúbicos, lo que la convertirá en “la más grande del mundo.

El ministro marroquí de Fomento, Abdelkader Amara, explicó hoy en una entrevista con el diario L’Economiste que esta estación, cuyo proyecto está ya en fase de estudios detallados, entrará en servicio en 2027 y será construida en asociación entre el sector público y privado.

Amara añadió que la cuenca del río Um Rabia debe garantizar el abastecimiento de Marrakech, en el sur de Marruecos, y de la rica región agrícola de Dukala, situada en el oeste, mientras que Casablanca y la vecina El Yadida deben buscar su propia autosuficiencia en materia de agua a través de la desalación.

Marruecos, que recurrió desde los años setenta a la desalación para suministrar las ciudades del Sahara Occidental, ha empezado a ampliar esa experiencia a más provincias en el sur y el norte del país.

Entre esas nuevas experiencias se encuentra la desaladora de Agadir (construida por Abengoa), en el suroeste del país, cuya construcción en encuentra en su fase final, y tendrá una capacidad productiva de 144 millones de metros cúbicos por año.