Desde niña, en su natal Isabela, Puerto Rico, se sintió impactada por este ritmo y las palabras que llevan al corazón, llevándolo hasta las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y ahora lo plasma en dos discos.
Williams Viera | [email protected]
Fotos cortesía: Maritzaida Amador
Ha perseguido a lo largo de su vida ser una estrella musical con el género romántico, el mismo que se inició en 1895, a través de ‘Tristezas’, melodía escrita por el cubano José Sánchez que fue la primera composición que se tiene noticia y que ella, ahora, viviendo en Greensboro, Carolina del Norte, le da rienda suelta, porque como dicen los abuelos y las abuelas, “el bolero es el himno que el corazón quiere para irse a la cama”.
La música es el medio de expresión de Maritzaida que ha tenido el respaldo de su esposo, Aaron Weibe. Juntos integraron, en Virginia, el grupo musical de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ella, como vocalista, y él como guitarrista.
TRAYECTORIA
“Estuvimos en Tokio, Japón, durante tres años, tocando música cada vez que terminábamos las misiones que nos designaban en la Fuerza Aérea que se encontraba, en ese momento, en el Asia Pacifico”, dijo Maritzaida, madre de un niño y una niña de 13 y 8 años, respectivamente.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están integradas por el Ejército, el Cuerpo de Marinos, la Armada, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial y la Guardia Costera. Y en cada una de las divisiones mencionadas hay trabajos para realizar diferentes carreras, entre ellas, la de ser cantante, pero también hay espacio para bateristas, guitarristas y para quienes toquen otros instrumentos.
“Siempre le he expresado a mi esposo que la música, para mí, ha sido como el título de aquel bolero ‘Alma, Corazón y Vida’…”, dijo Maritzaida.
Su carrera musical, de manera profesional, se inició en 2012 mientras cantaba para las bandas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Durante mucho tiempo realizó giras internacionales, en el interior de esa división, junto a Weibe, su esposo y guitarrista.
VOZ MELODIOSA
Si usted, por ejemplo, ve y oye a Maritzaida en su canal de Youtube, la encontrará junto a su esposo, acompañándola con su guitarra, mientras ella deja escuchar su calidad y su dinámica de voz ‘mezzosoprano’ al interpretar una canción de la compositora y pianista cubana Isolina Carrillo.
Maritzaida y Weibe logran cadencia en la interpretación junto a los acordes que brotan del instrumento de cuerdas que producen. Tanto la voz como la guitarra trazan nostalgias musicales que vienen desde lejos mientras usted escucha: “Dos Gardenias para ti, con ellas quiero decir / Te quiero, te adoro…”
INSPIRACIÓN
Y si usted le pregunta a esta pareja de boleristas, a quienes quieren evocar, ella, sin dudarlo ni pensarlo mucho, dice que “a Los Panchos”; aunque Maritzaida, a una edad temprana, al convivir con sus abuelos, le inculcaron un profundo amor por la música.
Por eso, tuvo la oportunidad de conocer la obra de Sylvia Rexach, una de las autoras más famosas de Puerto Rico y desde entonces la cautivó el bolero a través de canciones como “Alma Adentro” y “Matiz de Amor”, incluidas, obviamente, en sus álbumes que ya están disponibles.
DISCOS
Ella desea con los dos álbumes intitulados Boleros Clásicos, Volúmen Uno y Volúmen Dos, hacer un tributo a las melodías de la herencia romántica de América Latina y marcar con ello, “un posible regreso a un género que se ha dejado de escuchar”.
En los dos discos se escucha, además de la bolerista, una guitarra, un cuatro puertorriqueño y un contrabajo que hacen de su trabajo una delicia para el oído y una apuesta por el buen gusto al ser “apasionado” y “emotivo” con lo que se refleja la forma de entender la música.
Los dos álbumes fueron producidos por Charlie Hunter, considerado un gran guitarrista.