Ciudad de México, 29 mar (EFE).- Agentes de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, decomisaron alrededor de 1.800 kilogramos de aparente cocaína y capturaron a cinco personas en una embarcación en costas del estado de Guerrero.
En un comunicado, la dependencia precisó este sábado que la detención ocurrió aproximadamente a 206 millas náuticas, unos 381,5 kilómetros, al suroeste del balneario de Acapulco, Guerrero, y en lo que va de la presente Administración, que inició el 1 de octubre de 2024, se han asegurado más de 32 toneladas de posible droga en aguas mexicanas.
En la nota, la Semar indicó que la acción se cumplió durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea y al llevar a cabo una inspección de seguridad a una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes a bordo, de quienes no se precisó la nacionalidad.
En el interior se localizaron 38 bultos con presunta carga ilícita y 28 bidones de combustible, con aproximadamente 1.100 litros, además de tres radiobalizas, equipos de geolocalización y radiocomunicación.
Debido a ello se cumplió el aseguramiento de la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, y se puso a disposición de las autoridades a los cinco posibles infractores, a quienes se les leyeron sus derechos de ley, a fin de integrar la investigación correspondiente con las autoridades competentes.
En la acción también participaron agentes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), quienes también aseguraron 1.100 litros de combustible.
La Semar apuntó que las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se cumplen en aguas nacionales son para inhibir la acción delincuencial para garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.