México.- ¿Es la legalización de la marihuana en los destinos turísticos la vía para paliar la violencia? La propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha abierto en México el debate sobre la pertinencia de cambiar la estrategia en dichas zonas, en las que 2017 ha dejado un repunte de homicidios.

En una charla sobre las perspectivas del sector para 2018, el ministro dejó clara su posición: hacer legal el consumo, producción y venta de marihuana contribuiría a hacer de estos puntos “destinos más seguros”.

Si no es en todo el país, al menos Baja California Sur y Quintana Roo, “los dos destinos principales” del país, “no tienen por qué ser víctimas de la violencia” por cuestiones vinculadas al combate al narcotráfico, subrayó De la Madrid.

El secretario estuvo respaldado por el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien pidió un “cambio de medicina” contra la inseguridad, pero en dichos estados el apoyo no ha sido tan contundente.

El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz, no se posicionó claramente en favor o en contra de la propuesta, aunque reconoció que esta es una “oportunidad de debate” para ver “los pros y contras de esta posibilidad”.

SHARE

Leave a Reply