María Yturria: Una madre de ley

Más allá de su profesión, las mujeres destacan en el hogar su rol de madres, pese a los retos o sacrificios que impliquen ejercer sus trabajos.

0
58

Andry Mora | [email protected]

Siendo una niña, María Yturria llegó a los Estados Unidos, procedente de México. Su crianza estuvo al lado de sus padres y hermanos, quienes fomentaron valores y principios en ella, además, le dieron ejemplo con su forma de vivir.

Poco tiempo después de salir de la escuela secundaria (High School), empezó a considerar la opción de unirse al ejército de este país, apenas se le dio la ocasión, así lo hizo. Siendo parte de la vida militar, tuvo la oportunidad de conocer varios países y personas de otras culturas, lo que le hicieron tener una visión más amplia y real de la vida.

POLICÍA
Mientras estuvo de servicio en Japón, conoció a quien hoy día es su esposo y padre de su hija. Yturria dijo que tuvieron una excelente relación de novios, lo que los inspiró a dar el siguiente paso para establecer una familia.

Una vez que culminó su periodo de servicio en el ejército, fue llamada por el Alguacil del Condado de Richland, Leon Lott, quien desde entonces fue su mentor y ha permanecido en el mismo cargo de este cuerpo policial.

Su inicio como policía, fue muy exigido, encarando algunos retos. “Por ser mujer, tuve que enfrentar situaciones complejas, pues, hace 18 años no era muy común ver a una mujer latina en la calle en esta zona, cumpliendo funciones como oficial de policía”, dijo. “Algunas personas no me veían con el respeto que se le debe ver a la autoridad, fue difícil, pero, paso a paso, supe ganarme mi puesto en la comunidad y me fueron conociendo y entendiendo que yo representaba dignamente la ley”.

DESAFÍO
Al ser consultada sobre el mayor desafío que ha enfrentado como policía de Columbia, la mayor Yturria indicó que, “ser responsable, cumplir con mi misión de una buena policía, al mismo tiempo que debo ser madre, sin descuidar ninguna faceta de este papel tan importante en la vida de una mujer’.

Explicó que no ha sido fácil para ella y su hija, pero ha sabido manejar las exigencias del trabajo con el apoyo de su esposo y el resto de la familia.

“Mi hija es mi mayor admiradora, le gusta lo que hace su mamá, le cuenta a sus amigos y a quien puede, que su madre es Mayor de la Policía de Columbia. Que su mamá es la ley y que se siente orgullosa de verme en mi puesto de trabajo’, expresó.

MENSAJE
“Dios hizo a la mujer capaz, lo hemos demostrado, no somos débiles, somos diferentes a los hombres, pero, no quiere decir que no podamos hacer lo que nos propongamos, estemos donde estemos, donde trabajemos. Si nos sabemos organizar, buscamos apoyo de donde podamos, les enseñamos de manera adecuada a nuestros hijos el porqué de toda situación de la vida, los orientamos con amor, lograremos conseguir el balance adecuado y lo mejor, hacerlos personas de bien”, finalizó.

PERFIL
• Originaria de México
• Estuvo en el Ejército de EE.UU.
• Casada y madre de una hija
• Mayor de Policía en Oficina del Alguacil del Condado de Richland.