HomeLocalesCharlotteMaría Elena Valdez: "La Reina del Mariachi"

María Elena Valdez: “La Reina del Mariachi”

Date:

Historias Relacionadas

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Hughes gana en Sanderson Farms tras imponerse a Straka en el desempate

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- El canadiense Mackenzie...

1-2. Los Angeles FC de Vela se proclama campeón del MLS Supporters’ Shield

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- Carlos Vela, que...

Los Bills remontan 17 puntos y superan 23-20 a los Ravens en la semana 4

Redacción Deportes, 2 oct (EFE).- Los Buffalo Bills remontaron...

Lucila Ruvalcaba | [email protected]

Charlotte, NC.- Ser Mariachi lleva una tremenda responsabilidad, ya que muchos deben tocar algún instrumento, cantar y portar el traje de charro con todo lo que implica vestirlo, porque como dijo el poeta: “Vestirse de charro es vestirse de México”.

“Soy pura Mexicana, nacida en este suelo…” canta con voz armoniosa y bravía María Elena, bautizada como “La Reina del Mariachi”.

Foto cortesía: María Elena Valdez

Originaria de la Ciudad de México y con raíces del Estado de Michoacán, de una familia muy alegre donde todos cantaban, en especial su hermana Lupita, a quien le tiene un especial reconocimiento porque siempre la ha guiado con cariño y dedicación.

INMIGRANTE

Hace algunos años, antes de morir, su mamá le pidió que compartiera su voz, que se dedicara al canto y que ella le compraría su primer traje de charra, que es la vestimenta que utilizan los integrantes del grupo musical llamado Mariachi.

Llegó a Carolina del Norte procedente de California, siguiendo a su hermana Lupita. Lo hizo con dos hijos nacidos en ese Estado y en Las Carolinas nació su tercera hija.

Como la mayoría de los inmigrantes el trabajo duro es a lo que se enfrentan, María Elena empezó a trabajar en una fábrica de cortinas con una máquina industrial. “Es un trabajo muy difícil”, afirmó.

Después trabajó en una oficina de Quiropráctica, durante un corto tiempo estuvo en la Policía de Cornelius como recepcionista bilingüe y tuvo la oportunidad de dar clases de español a los policías; finalmente, decidió dedicarse a cuidar niños, actividad que conserva hasta la fecha. 

Foto cortesía: María Elena Valdez

LA MÚSICA 

Durante la pandemia de Covid-19 se quedó sin trabajo, sobrevivió haciendo sesiones de Reiki (método curativo de origen japonés que se transmite con las manos al cuerpo del paciente para curar dolencias)  y vendiendo tamales.

Como no podía dedicarse al canto en ningún lugar, se volcó a las redes sociales y a través de Facebook se contactó con integrantes de Mariachis con quienes participó en un evento virtual de cinco días, donde conoció a numerosos cantantes, autores y compositores. Entre ellos, al cantautor Martin Carrión quien la apoyó para hacer la grabación de su primer disco que acaba de lanzar en junio de este año.

Foto cortesía: María Elena Valdez

TRAJES E IDENTIDAD

Ella misma se sorprende de la gran aceptación que ha tenido su voz en tan corto tiempo y es feliz representando a México, portando trajes típicos de diferentes Estados mexicanos.

Cuenta con un amplio vestuario de trajes de charra, aparte del traje amarillo que le compró su mamá y dice con orgullo que cada uno de ellos tiene su historia.

“El negro con flores de colores tiene una clave de Sol bordada, cuya imagen en general representa la música. El traje azul rey, lleva una herradura para representar a la “charrería” el deporte nacional mexicano donde la nobleza del caballo es parte importante en las ‘charreadas’. El verde limón, lleva más de 370 mariposas monarca que migran a Michoacán cada año, bordadas en recuerdo a mis queridos padres y a la tradición del Día de Muertos. En general, cada uno de mis trajes tiene un contenido”, explicó.

Foto cortesía: María Elena Valdez

María Elena afirma que ser latino es recordar tus raíces, tu historia, recordar a gente noble, buenos poetas, pintores, escultores, cantantes y compositores de cada país. “Como yo recuerdo al gran José Alfredo Jiménez”, finalizó.

REDES SOCIALES

Facebook: Maria-Elena-Valdez-la-Reina-del-Mariachi-NC-106617867823513

Instagram: mariaelenavc29/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories