Washington, 5 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se comprometió en una llamada con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, a trabajar “juntos como vecinos y socios”, según informó su portavoz Tammy Bruce.
Esta llamada tiene lugar durante la primera gira internacional de Rubio como encargado de la diplomacia estadounidense, en la que ha viajado a Panamá, El Salvador, Costa Rica y acaba en República Dominicana, y en medio una guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, que ha sido paralizada temporalmente.
Según Bruce, ambos líderes discutieron “acciones concretas para asegurar la frontera” entre ambos países y hablaron sobre cómo “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y detener la migración ilegal y el flujo de fentanilo y precursores químicos procedentes de China”.
Además, Rubio “agradeció” el envío de 10.000 soldados a la frontera por parte de México, uno de los acuerdos a los que llegaron los presidentes estadounidense, Donald Trump, y la de México, Claudia Sheinbaum, para retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.