Marcha exige al Distrito Escolar de Houston que rechace el control estatal

0
19
191795

EEUU EDUCACIÓN

Houston (TX), 9 ene (EFE News).- Unas 60 personas, entre maestros, personal administrativo y padres de familia marcharon este jueves para exigir al Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD), el más grande de Texas, que rechace la toma del control administrativo de las escuelas por parte del gobierno estatal.

“Hay una clara demostración de controlar un ente educativo democrático cuya junta directiva fue electa a través del voto popular. No puede haber una toma inmediata porque, además, sería una decisión irresponsable”, dijo este jueves a Efe Zeph Capo, presidente del Sindicato de Maestros de Houston (HFT).

En noviembre del año pasado, la Agencia de Educación de Texas (TEA), encargada de regular el sistema educativo del Estado, anunció que tomaría las riendas de HISD en base a las bajas calificaciones conseguidas por una de sus escuelas.

Sin embargo, el miércoles, un tribunal del condado Travis detuvo provisionalmente las acciones de TEA al considerar que existe una demanda judicial en curso presentada por el Sindicato de Maestros de Houston (HFT).

“Lo que esta corte ha decidido es que hay que esperar hasta junio, cuando se inicien las audiencias de la demanda que hemos planteado a los actos anticonstitucionales del estado que se basa en la ‘performance’ de una sola escuela en un distrito con más de 280 centros educativos”, señaló Capo.

El dirigente sostiene que las acciones del gobierno de Texas, a través de TEA, solo pretenden privatizar las escuelas y dejar de lado los derechos de los empleados de HISD, un distrito escolar que cuenta con más de 12.000 docentes.

Por su parte, TEA ha señalado a través de un comunicado su disgusto por la decisión de la corte que prolonga la toma de la administración de HISD hasta que se conozca la resolución judicial de la demanda presentada en su contra.

“Creemos que esta decisión no afectará en nada nuestro compromiso de mejorar el nivel educativo de las escuelas de Houston. El camino para lograr cambios será arduo y tedioso, y más cuando de por medio está una burocracia poderosa que se afianza en el cargo”, señaló TEA en la misiva.

TEA se ampara en una ley estatal aprobada en 2016 (HB 1942) que le permite ejercer autonomía sobre un distrito escolar en caso de que una sola escuela no consiga el promedio académico mínimo requerido de forma consecutiva hasta por cinco años.

La escuela en el medio de la controversia es la secundaria Wheatley, que en los últimos siete años no ha podido superar las pruebas académicas estatales.

El plantel lo conforman un 53 % de estudiantes negros y un 46 % de hispanos cuya mayoría pertenece a familias de escasos recursos económicos.

“¿Por qué habría que reemplazar a toda una junta directiva electa en un proceso democrático por una sola escuela cuando podemos colocar a un nuevo director, a nuevos maestros y seguir un plan de acción para revertir esa situación?”, declaró a Efe Sergio Lira, saliente secretario de la mesa directiva del HISD .

191795191795

Leave a Reply