HomeinternacionalesMarcha en apoyo a dominicana acusada de abandonar a su bebé en...

Marcha en apoyo a dominicana acusada de abandonar a su bebé en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

San Juan, 18 abr (EFE).- El Departamento de Justicia solicitó el archivo del caso contra la dominicana Elianni Bello Gelabert por una violación al artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, tras dejar solo a su bebé junto a la residencia de su presunto padre.

“Hemos establecido comunicación con el Departamento de la Familia para garantizar el mejor bienestar de la bebé y que, a su vez, la madre pueda recibir servicios de las distintas agencias”, informó este lunes a través de un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

“Tras evaluar la totalidad de la información obtenida con posterioridad a la radicación del caso y las circunstancias particulares de Bello Gelabert, entendimos que la decisión más justa es detener el proceso penal y que el caso se pueda atender a nivel ‘interagencial'”, precisó el funcionario.

Emanuelli dijo que la misión de su agencia es hacer justicia y que para ello “no se puede ignorar el aspecto social y todo lo que afecta a una persona”.

El comunicado recuerda que el día de hoy la fiscal Frances Ortiz, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Maltrato de Menores y Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Juan, presentó la moción solicitando el archivo y sobreseimiento del caso conforme a la Regla 247 de las de Procedimiento Criminal.

“Cuando el caso fue referido por parte de la Policía a la Fiscalía de San Juan, el Ministerio Público actuó para proteger a una menor de tres meses, cuya situación ya era objeto de investigación por querellas previas en el Departamento de la Familia”, indicó Ortiz.

“Lo anterior no impide que podamos ‘reevaluar’ el enfoque que adoptamos en el descargue de nuestro deber ministerial”, señaló.

“Desde la semana pasada hemos estado evaluando el proceder en este caso con un enfoque no punitivo. Como hemos expresado, no en todos los casos radicados se persigue una pena de cárcel, sino que la conducta ilegal no se repita”, indicó.

Bello Gelabert, de 22 años, está acusada por el delito de maltrato en su modalidad de negligencia de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La joven dejó a su bebé de tres meses junto al patio de la residencia del padre de la criatura, Yon Arias Lugo, quien, según medios locales, se negó a reconocer su paternidad hasta que una prueba lo confirmó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories