Marcha de Maestros: “Recuerden, recuerden, votamos en noviembre”

0
56

Por Walter Gómez | [email protected]

•Miles de maestros de Carolina del Norte dejaron claro que de la respuesta de los legisladores a sus demandas salariales y de mejoras laborales  dependerá su voto en las elecciones que se avecinan.

Charlotte, NC.- El pasado 16 de mayo se inauguró la sesión de la Asamblea General y miles de maestros del estado se organizaron para asistir a la sede legislativa y demandar mayores fondos para educación que incluyan incrementos salariales, seguridad en las escuelas y más recursos en los salones de clase.

Las calles de Raleigh se llenaron con una mancha roja protagonizada por miles de maestros que, usando camisetas rojas con leyendas como ‘respeto’ y  ‘más apoyo a la educación’, entre otras,  caminaron incansables para dejar claro que estaban demandando a los legisladores  que hagan más para mejorar sus salarios y el uso del presupuesto en materia de educación en el estado.

Bajo la organización de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte (NCAE), que estimó que cerca de 30.000 personas participaron en la marcha, el evento del pasado miércoles marcó la pauta de un hecho histórico en el estado, que en los últimos años  ha sido repetido eventos como la Marcha de Mujeres, por dos años consecutivos, y la celebración de Un Día sin Inmigrantes, en febrero de 2017.

La marcha se desplazó desde las oficinas centrales de la NCAE, desde Fayettville St. hasta el edificio de la legislatura estatal. Una vez en la galería, los maestros comenzaron a gritar al unísono “recuerden, recuerden, votamos en noviembre”, como una especie de sentencia a la reacción de los legisladores ante las demandas planteadas.

El 6 de noviembre próximo se llevará a cabo la elección general de representantes en ambas cámaras y los votos de los maestros del estado podría decantar la balanza hacia aquellos candidatos que se comprometan con la mejora salarial exigida, así como la ampliación del presupuesto estatal para el sector educación.

Mientras los maestros y gente que los apoyaba  se manifestaban en Raleigh, en Charlotte centenares de docentes que no pudieron asistir a la capital se tomaron la explanada del First Ward Park, en Uptown, para hacer réplica del trabajo de sus colegas.

Vestidos de rojo, miles de maestros se tomaron las calles y la legislatura estatal en Raleigh para demandar más presupuesto a la educación./ Fotos por Walter Gómez.

Las demandas

La Asociación de Maestros de Carolina del Norte está demandando a los legisladores  el aumento tanto en los salarios de los docentes como en el promedio de pago  por estudiante en cada salón de clases. Además,  su plataforma pide también  la inclusión de un referendo en las balotas de noviembre para la aprobación de $1.9 mil millones a utilizarse en la construcción y remodelación de escuelas y el congelamiento de los recortes de impuestos a grandes corporaciones planificados por la actual legislatura de mayoría republicana.

Esta medida fue apoyada por el gobernador Roy Cooper, quien aseguró que “es momento de dar a nuestros maestros el respeto que se merecen y a nuestros estudiantes los recursos que necesitan”, en un claro respaldo a las demandas hechas por los docentes.

Durante la ‘Marcha por el Respeto’, al menos 45 distritos escolares del estado cancelaron sus clases para facilitar a los docentes su desplazamiento a la capital, una acción fuertemente criticada por los legisladores republicanos que tacharon de “desafortunada” y “fuera de lugar” la actividad, aludiendo que se ha descuidado la educación de miles de estudiantes en el estado.

Leave a Reply