La creciente frecuencia de robos de convertidores catalíticos está obligando al Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) a probar soluciones innovadoras para frenar la tendencia.
CMPD se asoció con la Asociación Americana de Automóviles (AAA) y Mastergard para marcar convertidores catalíticos en un esfuerzo por disuadir el robo y atrapar a los perpetradores.
CIFRAS
Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, el robo de convertidores catalíticos creció más de un 1000 % entre 2019 y 2022 en todo el país.
“Si los fabricantes de automóviles pusieran un número de VIN en los convertidores catalíticos, eso nos daría la capacidad de rastrear a una víctima, pero también de asegurarnos de presentar los cargos apropiados al sospechoso”, dijo a la cadena WBTV, Michael Anderson, capitán de CMPD.
ETIQUETAS
Dado que los fabricantes de automóviles no marcan los convertidores, el CMPD y otros departamentos de policía de todo el país utilizan adhesivos y pintura ácida para marcar los convertidores por su cuenta.
“Es realmente una doble protección, y si esa etiqueta se despegara o se derritiera, también queda literalmente grabada en el convertidor”, dijo Scott Stilwell, director de operaciones de AAA Care.
Con el grabado en el convertidor, brinda múltiples oportunidades para rastrear de dónde se originó.
“En caso de que corten ese convertidor y vayan a venderlo, habrá un número de identificación en ese convertidor para que la policía, las empresas de reciclaje, puedan identificarlo y devolverlo al propietario legítimo”, dijo Stillwell.
Para ayudar a los consumidores, CARFAX ha compilado una lista nacional de los principales objetivos de los ladrones de catalizadores:
1. Camionetas Ford F-Series
2. Honda Accord
3. Toyota Prius
4. Honda CR-V
5. Ford Explorer
6. Ford Econoline vans
7. Chevrolet Equinox
8. Chevrolet Silverado
9. Toyota Tacoma
10. Chevrolet Cruze