MANOS AMIGAS

0
68

Trabajo mancomunado hace posible una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.

Andry Mora | [email protected]

En los últimos años, la cantidad de latinos en EE.UU., se ha incrementado significativamente. En cualquier campo del vivir cotidiano vemos la influencia de los hispanos, llegando a convertirse en la raza o etnia extranjera con más presencia en el país.
La llegada de tanta población latina ha hecho necesaria su agrupación, dando paso a crear organizaciones que se ocupan en prestar apoyo de diversa índole, entre su misma gente, especialmente a los recién llegados.
Es común ver cómo ciudadanos que, de acuerdo con la procedencia de su país, logran reunirse y establecer acuerdos para trabajar mancomunadamente en proyectos de interés general. Además de brindar ayuda a sus coterráneos, se preocupan por mantener y dar a conocer su cultura en este país.
En HOLA NEWS, tuvimos oportunidad de conocer el testimonio de una mujer líder de comunidad que nos muestra la importancia y los logros de hacer trabajo, sumando voluntades y fuerzas.

ECUADOR
Ellas es Yolanda Miño, quien lleva varios años en EE. UU., procedente de Ecuador.
A fines del 2018, Yolanda, junto a otro grupo de ecuatorianos, decidieron crear un evento con el propósito de promocionar la cultura, tradiciones y alegría que caracterizan a la gente de su país. “La idea fue entonces hacer un Festival e invitar a todos a disfrutar un día lleno de música con artistas locales e internacionales, comida, folclor, artesanías y en el que ecuatorianos o no puedan formar parte de toda esta algarabía”, nos cuenta Miño.
En el Primer Festival Ecuatoriano en Charlotte, realizado el 03 de agosto del 2019, se superaron todas las expectativas, pues se esperaba la presencia de unas 500 personas. La asistencia que se logró fue de 1,700 personas, triplicando las proyecciones iniciales de los organizadores. Entre los asistentes llegaron ecuatorianos desde Georgia, Tennessee, Florida, Pennsylvania, Carolina del Sur y obviamente de Carolina del Norte.

PRÓXIMO FESTIVAL
“El Segundo Festival Ecuatoriano Carolinas hoy por hoy está ya casi listo con el programa de eventos a realizarse el 08 de agosto del 2020 en el Camp North End en Charlotte de 12:00 a 8:00pm y donde se espera una asistencia de más de 2,500 personas. El objetivo del grupo en común es poder unir y dar a conocer a todos los negocios ecuatorianos y latinos en general, no solo para apoyarse mutuamente sino también para tener una mayor aceptación y adifusión en la Comunidad, ya que, según el Consulado Ecuatoriano en Atlanta, se estima que en Carolina del Norte existen aproximadamente 15,000 ecuatorianos y en Carolina del Sur unos 2,000”, adelanta Yolanda Miño.
Para los organizadores, crear el Festival de la nada fue un “desafío personal”, porque ninguno de ellos tenía experiencia en establecer un evento de este tipo, pero el deseo de poder hacer algo para festejar a su “querido Ecuador, el apoyo de los negocios locales, los auspiciantes y la satisfacción de ver la asistencia multitudinaria el día del primer festival, además de querer ampliar la cobertura del mismo para prestar apoyo más directo de distintas formas a los ecuatorianos que lo requieran, es algo que nos impulsa a seguir adelante”, como ella misma nos contó.
También comentó, que recurrieron en busca de consejos a los representantes del Festival Venezolano y del Festival Peruano, quienes sin titubear le ofrecieron toda su experiencia, ideas, sugerencias y apoyo incondicional, por lo cual Yolanda y el resto de los miembros del Festival Ecuatoriano Carolinas, estarán siempre agradecidos. Concluye Yolanda Miño, “De eso se trata, de apoyarnos mutuamente y fortalecernos como comunidad latina en EE. UU”.

LOGROS
Sin ninguna duda, en este caso se demuestra que los Latinos sí estamos haciendo mucho por nosotros mismos, por ayudarnos a superar cualquier barrera existente para lograr una mejor calidad de vida, lo que además, derrumba aquella mal concebida teoría de que “no hay peor enemigo de un latino en EE. UU., que otro latino”. Seguimos demostrando solidaridad incondicional en todo campo. En la próxima entrega de esta misma serie, conoceremos el caso de más latinos que siguen trabajando incansablemente para prestar asistencia a su gente y promover la cultura de su país, lo que al mismo tiempo nos debe inspirar a seguir su ejemplo.