Malasia reconoce el derecho de las mujeres a dar la nacionalidad a sus hijos

0
4
657015

MALASIA IGUALDAD

Bangkok, 9 sep (EFE).- El Tribunal Supremo de Malasia reconoció este jueves el derecho de las madres malasias a dar la nacionalidad a sus hijos cuando nacen en el extranjero, con lo que lo equiparó al que tienen los padres.

El juez Akhtar Tahir dio la razón a un grupo de activistas que presentó una moción para clarificar las leyes de ciudadanía del país asiático, cuya Constitución recoge en el artículo 14 que el “padre tiene el derecho de conferir automáticamente la ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero” y que no menciona a las madres.

Aunque las madres podría solicitar la ciudadanía de sus hijos menores de 21 años una vez regresaran al país, en contadas ocasiones lograban la aprobación del Ministerio del Interior.

El magistrado sentenció hoy que el citado artículo debe entenderse en armonía con las leyes que prohíben la discriminación basada en el género y que por tanto el término “padre” alude por igual a ambos progenitores, informó en Twitter la asociación Family Frontiers, uno de los grupos que presentó la moción.

“Esta decisión reconoce la igualdad de todas las mujeres de Malasia y supone un paso hacia un país igualitario y justo”, señaló Suri Kempe, presidenta de Family Frontiers.”

Esta clausula discriminatoria contra los derechos de las mujeres ha sido aplicada durante décadas después de que el país lograra la independencia en 1957.

El centro de investigación Pew, con sede en Washington, señala que 26 países, la mayoría en África y Oriente Medio, mantienen actualmente leyes que prohíben o limitan los derechos de las mujeres a transmitir la ciudadanía a un niño.