Malasia detiene a más de 300 inmigrantes indocumentados en una redada

0
7
566281

MALASIA INMIGRACIÓN

Bangkok, 21 jun (EFE).- La Policía malasia detuvo este lunes a 309 inmigrantes no documentados de varias nacionalidades, incluidos birmanos, durante una redada en los barracones de una obra de la construcción en el estado de Selangor.

La redada se produjo de madrugada en Dengkil, una municipalidad situada unos 44 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, y entre los detenidos había trabajadores de países como Bangladesh, India, Indonesia, Birmania (Myanmar) y Vietnam, entre otros.

En las fotografías de EPA, agencia participada por EFE, se puede ver a los inmigrantes esposados y con mascarillas andando hacia los furgones policiales.

En Malasia hay unos 2,2 millones de inmigrantes en situación regular, así como entre 2 y 4 millones de migrantes sin los papeles en regla, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de los trabajadores inmigrantes, en situación legal o ilegal, son empleados en el sector de la construcción, en las plantaciones o en fábricas.

Los trabajadores inmigrantes se han visto especialmente afectados por la pandemia de la covid-19 en Malasia, donde en ocasiones viven aglomerados en dormitorios donde es casi imposible imponer medidas de distancia física.

Así ocurrió con miles de trabajadores inmigrantes que se contagiaron en las fábricas de Top Glove, el mayor fabricante de guantes de látex médicos del mundo.

El pasado febrero Malasia repatrió a más de 1.000 birmanos a pesar de las quejas de los grupos de derechos humanos debido a la situación de violencia en Birmania desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

566281566281