Malasia alcanza el 90 % de la población adulta vacunada contra la covid-19

0
3
692858

CORONAVIRUS MALASIA

Bangkok, 11 oct (EFE).- Malasia, uno de los países del Sudeste Asiático más afectados por la pandemia, alcanzó el 90 % de la población adulta vacunada contra la covid-19, en una región caracterizada por un ritmo desigual en la campaña de vacunación.

El comité especial creado para el programa de inoculación en Malasia indicó este lunes en Twitter que la tasa de vacunados llegó al 90,02 % de la población de más de 18 años tras las casi 130.000 dosis administradas el domingo.

Las autoridades indicaron además que el 94,8 % de los adultos han recibido al menos una dosis, si bien en septiembre comenzaron con la vacunación entre 12 y 17 años por lo que el porcentaje de toda la población objetivo baja al 65 % con la pauta completa.

Tras alcanzar la marca entre los adultos, el primer ministro, Ismail Yaakob, anunció anoche la reapertura desde este lunes de las fronteras nacionales para las personas que ya hayan recibido la pauta completa de la vacuna, como parte de la hoja de ruta para la progresiva relajación de medidas implementadas contra la pandemia.

“Los malasios son libres de reunirse con sus padres y también irse de vacaciones”, declaró el mandatario en un discurso televisado.

No obstante, las fronteras internacionales seguirán cerradas para el turismo extranjero y mantienen el periodo obligatorio de dos semanas de cuarentena para los malasios que regresen al país.

También continúan las medidas de distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla facial, tras superar a finales de agosto su mayor ola de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Malasia acumula 2,3 millones de casos detectados, incluidos 27.265 fallecidos.

Los altos registros en la campaña de vacunación, que acompañan otros países como Singapur (80,9 % completamente vacunada) y Camboya (66,6 %), contrastan con la lenta inoculación de naciones como Tailandia (32,2 %), Vietnam (14,6 %) o Birmana (7,1 %).