HomeFarandulaMaida La Reina, la “oveja negra” chilena que canta contra los estereotipos

Maida La Reina, la “oveja negra” chilena que canta contra los estereotipos

Date:

Historias Relacionadas

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente

Washington, 21 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Jill Biden envía unos corazones en señal de apoyo al presidente tras anunciar su salida

Washington, 21 jul (EFE).- La primera dama estadounidense, Jill...

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Unos 3.000 de migrantes parten en nueva caravana desde la frontera sur de México

Tapachula (México), 21 jul (EFE).- Una nueva caravana integrada...

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- La cantante y actriz chilena Maida Larraín, de nombre artístico Maida La Reina, se cataloga a sí misma como “oveja negra” que canta contra los estereotipos y anima a las personas, en una entrevista este sábado con EFE.

Además, la también hija del cineasta Ricardo Larraín quiere, con sus letras, encontrar una “verdad personal” que represente genuinamente a cada uno, más allá de las “demandas externas” de la sociedad.

“Esa verdad personal ha sido aceptar que ser una oveja negra está bien y que, en ella, están mis fortalezas”, explica, orgullosa, con la mirada fija al concierto que ofrecerá este sábado junto a varios artistas, como la mexicana María Bernal, en la colonia (barrio) Polanco de la Ciudad de México.

La chilena, que vive en México desde hace cinco meses, saca de su mochila personal su nuevo álbum, ‘La Reina’, del que destaca la canción homónima, un clamor para que sus seguidores “inventen su reino”.

“Viene a decir que tú eres la reina de tu vida, 'siéntate en el trono que te apetezca'”, exhorta.

El acoso escolar

También de su particular maleta desentierra el acoso escolar que sufrió de pequeña, cuando un compañero la menospreciaba “porque no pesaba lo mismo que las demás niñas” y, a su mejor amigo: “por gay”.

“Lo defendía llorando y sin entender por qué alguien maltrataba a otros por algo que él inventó que era así”, una situación que le provocó “mucha inseguridad” en sí misma, según cuenta.

Sin embargo, este acto despertó en Larraín “cosas muy hermosas”, aunque admitió que en aquel momento no lo supo ver, como el gusto por la guitarra o la escritura.

Al descubrir que “era buena amiga y que tenía capacidad de escuchar”, agradeció la experiencia que la “hizo más fuerte”.

Aunque, años después, cuando estaba embarazada, no le permitieron volver a participar en la obra de teatro donde actuaba “porque había subido de peso”.

“En vez de rendirme, dije ‘no, esta es mi fortaleza. Aquí estoy, vamos a cantar sobre eso, a hablar con otras mujeres y ver que, a muchas, les pasa’”, relata.

 El feminismo, “algo de hombres y mujeres”

Precisamente, una de las luchas caudales de la carrera de Maida La Reina es la feminista, donde tanto hombres como mujeres “están juntos” para “derribar” al patriarcado, dijo.

“Los hombres son criados en el machismo: tienen que ser 'machitos', no pueden llorar, tienen que beber alcohol… Un montón de cosas que no les dejan ser”, comenta.

En consecuencia, dedicó la canción ‘Grítalo conmigo’, también de su nuevo disco, a los hombres, para que se unan a la ola feminista, que sostiene “libera un montón”.

“¿Por qué un hombre es golpeador? Quizá está tan reprimido, desde sus inicios, que nunca pudo llorar, expresar una emoción más femenina o más sensible”, lamenta.

Una situación que conduce a “expresarse a través de la rabia, lo único que se les permite”, por lo que la “cantactriz” apuesta por “arreglar” el problema “desde el inicio”.

 Con “26 amigas, hermanas y compañeras”

Un mes y medio después de llegar a México, Maida La Reina se integró al coro El Palomar, un conjunto de cantautoras radicado en la capital, donde conoció a “26 amigas, hermanas y compañeras”.

“Ha sido un regalo inmenso en este momento de mi vida”, sonríe, porque el grupo es un “nido de amor femenino” para un colectivo, el de las cantautoras, que “es bien solitario”.

Uno de los momentos que Maida La Reina recuerda con más cariño es el concierto que El Palomar dedicó a las madres buscadoras mexicanas el pasado 19 de mayo, que agotó las entradas y se erigió como un “show inolvidable”.

“Eligieron este colectivo porque El Palomar intenta visibilizar casos de mujeres que, a lo mejor tienen poca tribuna”, desgrana.

A pesar de la actuación que dará en el Día Internacional del Orgullo LGBTI, Maida La Reina también tiene en mente actuar en un recinto tan mítico como el Foro del Tejedor, en la colonia Roma Norte, en 2025, con el convencimiento de que “no pertenecer al rebaño” es algo “perfecto”.

“A lo mejor, hay un montón de ovejas negras que andan solas y que se pueden juntar también, ¿no?”, reflexiona.

La cantante y actriz chilena Maida La Reina posa al termino de una entrevista con EFE, el 27 de junio de 2024, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
La cantante y actriz chilena Maida La Reina posa al termino de una entrevista con EFE, el 27 de junio de 2024, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories