“Madres paralelas”, “El buen patrón” o “Mediterráneo” optarán al Óscar

0
4
686288

ÓSCAR ESPAÑA

Madrid, 5 oct (EFE).- La Academia de Cine anuncia este martes la película que representará a España en los Óscar de 2022, que saldrá de la terna finalista compuesta por “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, y “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa.

Irene Escolar y Ricardo Gómez serán los encargados de anunciar el título seleccionado en un acto en el que también estará el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

“Madres paralelas” se estrenó en el reciente Festival de Venecia, donde Penélope Cruz fue premiada con la Copa Volpi a mejor actriz por su interpretación en una historia que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica, y llega a las salas este viernes.

El filme de Aranoa, “El buen patrón”, está protagonizado por Javier Bardem y es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales que se presentó en el Festival de San Sebastián y que se estrenará en salas el 15 de octubre.

Y “Mediterráneo”, con Eduard Fernández y Dani Rovira, que ya está en los cines, está basada en la historia real de Oscar Camps y de Gerard Canals, que en 2015 viajaron a la isla griega de Lesbos tras ver la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se convirtió en símbolo de la crisis de refugiados. Un viaje que fue el germen de la ONG Proactiva Open Arms.

De salir seleccionado el filme de Almodóvar, sería la cuarta vez que el cineasta manchego participaría en la carrera del Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, con una estatuilla por “Todo sobre mi madre” en el año 2000.

España ha sido nominada en veinte ocasiones a este Óscar y lo ha ganado cuatro veces con “Todo sobre mi madre”; “Volver a empezar”, de José Luis Garcí, en 1982; “Belle epoque”, de Fernando Trueba, en 1993, y “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, en 2004.

La última vez que España estuvo entre los cinco países nominados fue en 2019, con “Dolor y gloria”, de Almodóvar.