Madre separada de su familia regresa legalmente a EEUU doce años después

0
337
AME7320. SAN YSIDRO (ESTADOS UNIDOS), 08/12/2018.- Emma Sánchez (c) se despide de su abogado antes de ingresar, junto a su esposo e hijos, hoy al cruce peatonal de San Ysidro, California (Estados Unidos). La mexicana Emma Sánchez, que estando como indocumentada en el país se casó con un estadounidense con quien tuvo tres hijos, pudo regresar hoy a los Estados Unidos, doce años después de que salió para regularizar su situación migratoria. EFE/Alexandra Mendoza

San Diego, 8 dic .- La mexicana Emma Sánchez, que estando como indocumentada en el país se casó con un estadounidense con quien tuvo tres hijos, pudo regresar hoy a los Estados Unidos, doce años después de que salió para regularizar su situación migratoria.

“Es algo maravilloso poder regresar en estas fechas, porque ellos (sus hijos) de chiquitos siempre pedían a Santa Claus que su mamá estuviera de regreso”, dijo hoy a Efe minutos antes de ingresar a la garita internacional de San Ysidro.

“Lo desearon tanto y voy a regresar precisamente ahora, voy a estar esta Navidad con ellos”, añadió.

Durante los últimos doce años Sánchez estuvo impedida de regresar por haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos y tan solo se veía con su familia los fines de semana, cuando su marido e hijos cruzaban a Tijuana (México), donde ella ha residido.

Hoy, ya como residente legal permanente, regresó acompañada de su esposo, Michael Paulsen, y sus hijos de 17, 15 y 12 años.

Sánchez dijo que lo primero que hará tras su regreso al condado de San Diego sería ir a la iglesia para dar gracias por este “milagro”.

Después conocerá su nueva casa y más tarde buscará un restaurante de comida china que ella frecuentaba.

Su anhelo es retomar la vida que dejó. “Va a estar mi vida ahorita llena de muchas primeras veces, mi primera Navidad con ella después de tantos años, de llevarlos a la escuela, de cocinarles”, comentó.

“Son muchas emociones, fue muy grande la espera”, agregó.

Durante su tiempo en México, Sánchez se integró a un grupo de madres que han sido separadas de sus familias por una deportación.

Con su caso espera dar voz a más mujeres que han pasado por lo mismo. “Estos castigos son una tortura, yo no quiero ver a ninguna otra madre pasar por esto”, subrayó Sánchez, quien exhortó a los congresistas a reformar las leyes que sancionan a inmigrantes con este periodo de diez años sin poder volver.

Yolanda Varona, directora de Madres Soñadoras Internacional, consideró que “el triunfo de Emma” da esperanza a más madres deportadas que desde México pelean sus casos por todas las vías legales.

“Son tiempos muy difíciles, pero esto nos demuestra que todo es posible”, enfatizó a Efe la activista quien acudió al cruce fronterizo para despedirse de Sánchez antes de que cruzara a EE.UU.

“Las leyes se tienen que cumplir y así como se cumplieron para castigarnos, también se tienen que cumplir para poder darnos el regreso a su debido tiempo”, agregó.

Emma Sánchez es la tercera integrante de este grupo en regresar legalmente a Estados Unidos, mientras que otras cinco madres de familia continúan en espera de una resolución, incluyendo la propia Varona. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply