Madre de una víctima de Nxivm teme falta de justicia por amenazas

0
12
311058

MÉXICO TELEVISIÓN

México, 18 oct (EFE News).- Ante el estreno este domingo de la serie documental “Seduced”, la actriz estadounidense Catherine Oxenberg asegura que aún tiene temor por las amenazas recibidas por parte de mexicanos mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta Nxivm.

“Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un expresidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar” señaló la actriz en una mesa redonda con medios latinoamericanos el 14 de octubre.

La secta en México era liderada por el hijo del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), Emiliano Salinas Occelli, quien en numerosas ocasiones negó haber tenido conocimiento de las prácticas de explotación denunciadas.

Catherine es parte de “Seduced” que se estrena este domingo en diversos horarios por Starzplay y en la que por primera vez su hija India contará su experiencia dentro de la secta acusada de promover la esclavitud sexual.

Con esto la actriz de “Dinasty” (1981), espera ponerle punto final al caso, tras varios años de alzar la voz en favor de su hija.

En junio pasado, un jurado de una corte federal de Nueva York halló al líder de Nxivm, Keith Taniere, culpable de cargos como tráfico sexual y crimen organizado.

DESESTIGMATIZAR A LAS VÍCTIMAS

Luego de haber pasado siete años en el supuesto grupo de auto ayuda Nxium, India Oxenberg decidió enfrentar sus miedos y hablar sobre sus experiencias en el documental “Seduced” para borrar los mitos en torno a las personas que han pertenecido a estos grupos.

“Hay muchos estigmas en torno a la gente que está en los cultos, que son inocentes, que son estúpidos, que son mujeres, muchas cosas que considero que no son reales, incluso el documental mostrará que hay gente que fue a universidades de gran renombre”, relata a Efe.

La serie, que fue creada por Cecilia Peck e Inbal B. Lessner, es producida por la misma India, quien resalta que se trata de un trabajo hecho por mujeres con una visión femenina y sensible al caso de Nxivm que poco se ha explorado en otras series y documentales al respecto.

El regreso de India a los lugares en los que pasó tiempo junto a los integrantes de Nxivm serán el escenario de la víctima para contar su experiencia y los recuerdos dolorosos de los siete años que vivió en la secta.

Sus anhelos, sus miedos y la forma en la que poco a poco los líderes de la secta lograron cambiar su forma de pensar, así como la manera en la que comenzaron a controlar sus acciones, son narradas en la serie que también cuenta con la participación de especialistas y testimonios de otras mujeres.

“Una de las razones por las que no quise hablar por mucho tiempo fue la información que dimos para que nos chantajearan, aun me siento nerviosa porque nadie sabe dónde está la información”, menciona la joven quien asegura que las mujeres que han testificado en contra de Raniere han sido valientes.

Sin embargo, Oxenberg quiere mostrar que esa información que dio en el pasado ya no la detiene para alzar la voz.”Para mí, hablar es decir que eso ya no tiene poder sobre mí, que ellos no me pueden controlar”, menciona.

Ahora, después de dedicar mucho tiempo para sanar, poco a poco India ha podido retomar la confianza en las personas que la rodean y dentro de todo lo malo que vivió, considera que su experiencia la hizo apreciar con mayor intensidad el amor que la rodea.

“Creo en el amor y la justicia y siento más amor en mi vida del que haya experimentado jamás, tuve que pasar muchas pruebas y ahora me doy cuenta de que mi mamá y yo tenemos un vínculo tan fuerte que Keith no pudo romper”, finaliza.

Leave a Reply