Bari (Italia), 13 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron este jueves una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre del G7 en la que trataron las negociaciones de cuotas pesqueras de halibut en el Atlántico norte y que están estancadas desde 2016.
En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló que durante su reunión en la localidad italiana de Apulia, donde este año se celebra la cumbre del G7, los dos líderes mostraron su intención de alcanzar “rápidamente” un acuerdo beneficioso para los dos países.
Las negociaciones sobre la cuota de captura del halibut frente a las costas de Terranova están estancadas desde 2016 sin que los dos países puedan llegar a un acuerdo para gestionar la pesquería. En los últimos días, los negociadores de los dos países han mantenido nuevas reuniones.
Francia posee dos islas frente a las costas de Terranova, St. Pierre y Miquelon, por lo que parte de las zonas de pesca del halibut de los dos países se superponen.
Canadá señaló que Macron y Trudeau también trataron durante su reunión los resultados de las recientes elecciones europeas y que profundizaron en algunas de las conversaciones celebradas durante la cumbre, incluido el apoyo a Ucrania, “la paz y estabilidad en Oriente Medio” y la promoción del crecimiento económico de África.