Macron critica a los países que aplican la pena de muerte

0
3
691376

PENA DE MUERTE FRANCIA

París, 9 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó, sin citar a ninguno, a los países que aplican la pena capital durante el homenaje por los 40 años de la entrada en vigor de la abolición de la pena de muerte en Francia.

“Son 483 el número de ejecuciones consumadas en el mundo en 2020, ciertamente un número tirando por lo bajo. Son 483 muertes de Estado administradas por 33 regímenes políticos que, en su mayor parte, comparten el despotismo y el rechazo de la universalidad de los derechos humanos”, dijo Macron.

Aunque se cuidó en no mencionar a ningún país que la administra, naciones del África oriental y del Golfo Pérsico, India, China o Estados Unidos todavía la aplican. En Europa, Bielorrusia es el único Estado que todavía la tiene en vigor.

El tributo, celebrado en el Pantéon de París, contó con la intervención de Robert Badinter, el exministro de Justicia que fue esencial para la erradicación de la pena capital.

El acto sucede cuando el debate sobre la vuelta de la pena muerte sigue en el candelero a menos de siete mese de las presidenciales en Francia, especialmente por parte de la ultraderecha, que representa al menos un tercio del electorado.

“La pena de muerte nunca ha contribuido a disminuir los delitos. Peor aún, en el caso del terrorismo, ese azote de nuestra sociedad, la pena de muerte convierte al terrorista en mártir, en héroe, a los ojos de sus seguidores”, estimó Badinter, de 93 años y ministro de justicia con el socialista François Mitterrand entre 1981 y 1986.

Badinter subrayó que “la pena de muerte solo puede desaparecer porque es una vergüenza para la humanidad” y se felicitó del progreso mundial en esta lucha.

“En 1981, fuimos el 36º Estado en abolirla, hoy 109 países de 189 la han suprimido”, refirió.

El discurso del antiguo ministro y presidente del Consejo Constitucional fue muy aplaudido.

Macron, quien nació dos meses después de la última ejecución en Francia (el inmigrante tunecino Hamida Djandoubi fue guillotinado en Marsella el 9 de septiembre de 1977), anunció que Francia relanzará “el combate por la abolición universal” de la pena de muerte, aprovechando la presidencia semestral de la UE en 2022.

“Organizaremos un encuentro al más alto nivel junto a la ONG Ensemble contra la pena muerte en el que reuniremos a la sociedad civil de los Estados que aún aplican la pena de muerte para convencer a sus dirigentes de la importancia y urgencia de abolirla”, dijo.