Macron agradece a Merkel su labor en Europa y da la bienvenida a Scholz

0
13
761262

FRANCIA ALEMANIA

París, 8 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, agradeció este miércoles a Angela Merkel el trabajo que ha efectuado en favor de Europa en sus 16 años como canciller alemana y dio la bienvenida a su sucesor, Olaf Scholz, a quien recibirá este viernes en el Elíseo.

“Gracias, querida Angela, por no haber olvidado nunca las lecciones de la Historia y por haber hecho tanto por y con nosotros para hacer avanzar Europa”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Macron publicó su mensaje con un vídeo resumen de sus distintos encuentros con la conservadora alemana desde que él llegó a la presidencia francesa en 2017, ya sea en París, en los consejos europeos de Bruselas o en otras cumbres internacionales.

Las imágenes van acompañadas con la voz en off del discurso que le dedicó en una despedida oficial a la canciller el pasado 3 de noviembre en Beaune, corazón de la región vinícola de Borgoña, donde le subrayó que Francia había aprendido a conocerla y a quererla.

El presidente se dirigió también desde Twitter al nuevo canciller, elegido hoy por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), tienen la mayoría.

“Querido Olaf, escribiremos juntos la continuación. Por los franceses, por los alemanes, por los europeos. ¡Hasta el viernes!”, le dijo.

El Elíseo precisó que en esa cita de París, su primer viaje internacional tras la toma de posesión, los dos examinarán “los medios para volver a comprometer a Rusia” en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto con Ucrania dentro del llamado Formato de Normandía” (Kiev, Moscú, París y Berlín), que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Joe Biden. EFE

mgr/ac/jac