Macedonia del Norte gana un parque nacional y se acerca a la UE

0
3
554430

MACEDONIA DEL NORTE NATURALEZA

Popova Shapka (Macedonia del Norte), 10 jun (EFE).- La castigada montaña Shar Planina sobre el valle de Polog en Macedonia del Norte está a punto de poder volver a respirar tras años de deforestación y de caza furtiva, un punto que beneficiará no solo a la naturaleza sino acercará también el país a la Unión Europea (UE).

Se ha necesitado un lustro de planificación para lograr que esta área de 62.000 hectáreas sea merecedora de convertirse en Parque Nacional, sello que recibirá en los próximos días cuando el Parlamento dé su aprobación.

El proyecto ha recibido apoyo económico y logístico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de proteger esta enorme superficie de un pequeño país balcánico sin litoral -el 47 % del país está formado por bosque-, es salvar la montaña de una mayor deforestación, una meta por lo demás necesaria para que Macedonia del Norte pueda ingresar en la UE.

Uno de los requisitos previos de cara a la adhesión es precisamente que el país proteja por lo menos el 12 % de su territorio.

A pesar de que el bosque abarca una extensión tan amplia, tan solo el 9 % del territorio total está bajo protección. Con la conversión de Shar Planina podría alcanzar el 13,2 %.

En Macedonia del Norte ya hay otros tres parques nacionales: Mavrovo, Pelister y Galichica, todos protegidos en el período comprendido entre 1948 y 1958. Desde entonces no se ha movido nada.

En esta región montañosa, la agricultura es el principal ingreso de los hogares. Los veranos son cortos y la población tiene que recurrir a la tala de robles y pinos para poder soportar el frío del invierno.

LA IMPUNIDAD DE LAS MAFIAS

Según estudios oficiales, en las últimas dos décadas Macedonia del Norte ha perdido cerca de 40.000 hectáreas de bosque por la tala ilegal.

El 30 % del total de la leña que se utiliza anualmente proviene de esta actividad ilegal, que da a las mafias de la madera ingresos por 60 millones de euros al año, señala un informe de la ONG “Centro de Estrategia Europea” que eleva a más de 2.000 millones los beneficios acumulados en los últimos veinte años.

“Es un negocio muy grande. Un tractor lleno de leña pesa económicamente hablando unos 250 euros. Durante un día, los cortadores ilegales pueden cargar hasta cinco tractores “, dice a Efe Muharem Osmani, presidente de la comunidad de Tearce, cuyos límites entrarán ahora en el área protegida, junto con otras 20 aldeas.

Según el ministerio del Interior, los leñadores ilegales casi nunca se enfrentan a penas de cárcel. Todo suele acabar con sentencias menores.

Desde la caída de la antigua Yugoslavia y la proclamación de la independencia en 1991, los bosques pertenecen a todos y a nadie, explica a Efe el profesor Jane Acevski de la Facultad de Ciencias Forestales de Skopje.

Pero dice que hay un fenómeno: En los últimos 10 años las áreas boscosas aumentaron, pero la calidad de los árboles disminuyó. Se cortaron muchas de las maderas buenas.

EL NEGOCIO DE LA ENERGIA HIDROELECTRICA

Otro de los negocios lucrativos que ofrece la montaña es la energía hidroeléctrica.

El 3,8 % de la producción nacional de electricidad proviene de las pequeñas presas que se esparcen por esta región montañosa. De momento hay siete construidas en Shar Planina y otras 30 en tramitación.

Gracias a las subvenciones que otorga el Estado a la compra de energía verde, la construcción de estas plantas es un negocio muy lucrativo para las 118 empresas que tienen licencia en todo el país.

La conversión en parque nacional pondrá un coto a esta actividad, y solo podrán permanecer las que están en funcionamiento. Las que están en tramitación serán indemnizadas.

“Todos somos conscientes de que necesitamos desarrollo, pero cuando tenemos un área protegida, el desarrollo debe estar bajo control”, señala Anela Stavrevska-Panajotova, coordinadora del proyecto del parque nacional.

CONSTRUCCION ILEGAL DE CASAS

Otra de las lacras de Shar Planina es la construcción ilegal de casas, especialmente residencias de fin de semana.

Popova Shapka es el centro de esquí más famoso de la montaña, donde ahora se debería implementar un nuevo reglamento de construcción. Sin embargo, muchas casas ya se construyeron en las últimas décadas.

Ivan Blazhevski

554430554430