San Francisco (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Mac McClung hizo historia este sábado en la NBA al convertirse en el primer jugador que conquista en tres ocasiones seguidas el concurso de mates del All-Star.
Perteneciente a la liga de desarrollo G League con los Osceola Magic (dependientes de los Orlando Magic), McClung volvió a hacer gala de ingenio, creatividad y potencia en un concurso venido a menos en los últimos años pero que, sin las estrellas y el brillo de antaño, al menos se ha podido refugiar en los espectaculares mates de este pequeño genio de solo 1,88 de estatura.
“Quizá esta sea mi última vez, pero ya veremos. Si me quieren de vuelta de verdad, me lo pensaré”, dijo con una sonrisa McClung tras recibir el trofeo en el Chase Center de San Francisco (EE.UU.).
McClung no dejó espacio a la sorpresa, pese a la notable actuación de Stephon Castle (San Antonio Spurs), y acabó con un perfecto 50 en los cuatro mates que se sacó de la chistera.
Desde el comienzo quedó claro que McClung era el favorito.
Castle (San Antonio Spurs) firmó un notable mate con giro de 360 grados que hundió con fuerza (47,2 puntos), pero tanto Matas Buzelis (Chicago Bulls) como Andrew Jackson Jr. (Milwaukee Bucks) se atascaron y solo pudieron lograr 40 y 43,8 puntos, respectivamente.
Entonces llegó McClung, que de entrada sacó un coche y lo colocó debajo de la canasta como Blake Griffin (Los Angeles Clippers) en el concurso de 2011. Al ser descapotable, un compañero se situó con el balón emergiendo por el techo y ahí lo recogió McClung, saltando por encima del vehículo, para sellar un fantástico mate de espaldas.
¿El resultado? Un 50 de arranque.
Buzelis (47,8 puntos) y Jackson Jr. (45) levantaron cabeza pero no fue suficiente para colarse en la final mientras que Castle se aseguró luchar por el título con un mate tras rebotar en el tablero y un giro de 180 grados (47,8 puntos, 95 en total).
El problema para el de San Antonio es que McClung consiguió otro 50 y pasó con 100 puntos a la final tras saltar por encima de un compañero, dar la impresión de que iba a machacar de espaldas y girar a última hora para acabar de frente.
En la final, Castle intentó algo original ya que un compañero metía una canasta debajo del aro y Castle tenía que recoger el balón en el aire, pasarlo por debajo de las piernas y machacarlo con rabia. Necesitó varios intentos pero finalmente lo logró para un fabuloso 49,6.
El tercer mate de McClung fue tan difícil de realizar como de describir.
Debajo del aro se situó un compañero con un balón y girando sobre sí mismo con un 'hoverboard'. Al lado de la canasta, otro compañero se subió a una escalera con otro balón. Todo tuvo sentido cuando McClung fue de cabeza a la canasta, agarró el balón del 'hoverboard' y el otro con su mano izquierda para meter los dos a la vez. De nuevo, otro 50.
Castle no se merecía irse de vacío y alcanzó un 50 en su último reto con un tremendo mate pasándose el balón por la espalda de mano a mano mientras giraba.
Pero McClung certificó su triplete con un último mate, nuevamente espectacular, en el que saltó por encima del ala-pívot Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) y tocó el balón con el aro antes de sepultarlo en la red.
Kevin Garnett, Baron Davis, Jason Richardson y Tracy McGrady fueron los cuatro miembros del jurado mientras que el quinto correspondió a los votos de los fans por internet.
Además se rindió homenaje a Vince Carter, de cuyo memorable concurso de mates en Oakland, justo al otro lado de la Bahía de San Francisco, se cumplen 25 años.
Herro deja sin triplete a Lillard

En cuanto al concurso de triples, Tyler Herro (Miami Heat) se proclamó campeón y dejó sin triplete a Damian Lillard (Milwaukee Bucks), que había ganado las dos últimas ediciones.
Solo dos jugadores han conseguido tres títulos seguidos en triples: Larry Bird (1986-1988) y Craig Hodges (1990-1992).
Buddy Hield (Golden State Warriors) y Darius Garland (Cleveland Cavaliers) fueron los otros dos finalistas junto a Herro.
En la primera ronda quedaron eliminados Lillard, Jalen Brunson (New York Knicks), Cade Cunningham (Detroit Pistons), Cam Johnson (Brooklyn Nets) y Norman Powell (Los Angeles Clippers).
'Wemby' y Paul se pasan de listos
Por último, Donovan Mitchell y Evan Mobley (Cleveland Cavaliers) conquistaron un concurso de habilidades en el que Victor Wembanyama y Chris Paul (San Antonio Spurs) trataron de forzar las reglas y acabaron descalificados entre abucheos del público.
Este concurso consiste en un circuito de pases y tiros con cuatro equipos de inicio.
Dado que el criterio para clasificarse para la final es el tiempo, 'Wemby' y Paul no hicieron ningún esfuerzo por anotar sus tiros y simplemente arrojaron el balón a cualquier lado, sin importar que cayera lejísimos de canasta, para avanzar lo más rápido posible.
Sin embargo, 'Wemby' y Paul fueron descalificados siguiendo las normas por no haber hecho “intentos de tiros válidos”.
En los últimos años, el All-Star de la NBA arrastra problemas de competitividad y de decreciente interés porque, entre otros aspectos, los jugadores no parecen a menudo tomarse en serio el fin de la semana de las estrellas.
La NBA ha intentado revitalizar el All-Star de muchas maneras con éxito limitado. Por ejemplo, este año el partido del domingo será un torneo estilo 'Final Four'.
Por todo eso resultó especialmente perjudicial para la imagen del All-Star y desmoralizador para la NBA que 'Wemby' y Paul, la primera pareja en competir esta noche, intentara esquivar las normas pervirtiendo el espíritu del concurso.
David Villafranca