Luz verde a la fusión que formará el primer grupo financiero en España

0
12
460985

ESPAÑA BANCA

Madrid, 23 mar (EFE).- La fusión entre los bancos españoles CaixaBank y Bankia podrá llevarse a cabo con el compromiso de que el nuevo grupo actuará para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales, informó este martes la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de España.

El futuro banco será líder en España en los segmentos de banca minorista, pero la fusión afecta también a los mercados de emisión de tarjetas, datáfonos o TPV y cajeros, así como a la venta de seguros y la gestión de planes y fondos de pensiones.

Tras el análisis de todos estos mercados, la CNMC ha llegado a la conclusión de que la operación no supondrá una amenaza para la competencia en estos mercados, ya sea porque las cuotas resultantes “no son preocupantes” o porque existe la suficiente competencia.

Sin embargo, el análisis de la CNMC concluye que la operación supone una amenaza en determinados ámbitos del mercado de banca minorista, especialmente en lo que se refiere a presencia en pequeñas localidades y acuerdos para el uso de cajeros.

La CNMC identifica un riesgo de exclusión financiera en determinados lugares si se cierran las oficinas y teme que pudiera producirse un empeoramiento en las condiciones comerciales para los actuales clientes de Bankia.

La fusión de ambas entidades financieras es, según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, un proyecto “enormemente ilusionante” porque van a crear el primer grupo financiero en España y, más allá del tamaño, debe conducir a liderar el profundo proceso de transformación del sector financiero.

CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias para atender a la ecuación de canje de la fusión con Bankia, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank, de un euro de valor nominal cada una, por cada acción de Bankia.

Los títulos tendrán las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de CaixaBank existentes en el momento de su emisión, por cada acción de Bankia, de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.

460985