HomeEnterateLupe Méndez, el Poeta Laureado de Texas, lamenta deseo de acallar a...

Lupe Méndez, el Poeta Laureado de Texas, lamenta deseo de acallar a latinos

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Tucson (AZ), 25 may (EFE).- Nombrado este año como el Poeta Laureado de Texas, el escritor y activista Lupe Méndez dice en entrevista con Efe que es un honor ese tributo, pero lamenta que el mismo gobierno que lo enaltece busca “callar nuestras voces” con leyes que vetan libros de las minorías.

Para el escritor, de 46 años, la legislatura estatal cometió “el error más grande del mundo” al darle ese nombramiento al mismo tiempo que impulsa esas prohibiciones.

Méndez, hijo de un inmigrante indocumentado mexicano, dice que se prepara para enfrentar este tipo de legislación con el apoyo a los autores de estos libros como parte de una lucha para defender la historia de sus ancestros.

“No saben a quién nombraron como Poeta Laureado, ya tengo mi objetivo y mi plan de acción, el cual es preparar un ensayo y talleres sobre por qué están tan interesados en callar nuestras voces”, indica.

Méndez tiene experiencia en estas batallas como miembro del movimiento educativo Libro Traficante, fundado en 2010 cuando Arizona vetó varios libros latinos de las escuelas al terminar con los programas de estudios étnicos.

Actualmente el proyecto está estableciendo “bibliotecas clandestinas” en varias ciudades en Texas para que la comunidad latina tenga acceso a los libros que quiere vetar el gobernador Greg Abbott.

El poeta lamenta que el republicano esté considerando además la idea de negar educación a los niños indocumentados.

“Quieren regresar a la época de la juventud de mi padre, donde dejaron a los niños rurales, a los niños pobres sin recursos. La comunidad de color no lo vamos a permitir”, asegura.

Originario de Galveston (Texas), desde muy pequeño Méndez experimentó la discriminación.

“Mi mamá me quiso inscribir en una escuela pública, sin embargo no me quisieron aceptar porque en ese entonces no hablaba inglés, me querían poner en clases de educación especial, algo que ella no aceptó”, relata Méndez.

Méndez cuenta además que desde muy pequeño se percató que había gente que no quería hablar español, entre ellos el conserje de la escuela que pidió que no lo le hablara en su idioma por temor a ser despedido.

“Aquí fue que entendí que el español era para la casa y el inglés en la escuela”, detalla el autor, que ahora promueve la literatura hispana en el país.

EL EMPUJÓN DE EDGAR ALLAN POE

El poeta ayuda a nuevos escritores hispanos a través de su proyecto Tintero Latino, pero dice que estos enfrentan una discriminación que impide que su trabajo literario sea reconocido.

“Aunque existe mucha variedad de escritores latinos que reflejan la cultura y la historia de nuestra comunidad, al mismo tiempo (la plataforma editorial) aún no refleja la historia completa, hay voces que aún no se han escuchado”, subraya.

“No solo hay que enfocarse en una novela o un libro de poemas, hay escritores que están haciendo obras de teatro, presentaciones a voz alta. Desafortunadamente hay una ‘línea clasista’ que no quiere reconocer este tipo de trabajo como legítimo”, dice.

Por cerca de 20 años, Méndez se desempeñó como maestro de inglés en el Distrito Escolar Independiente de Houston, en el que ahora trabaja como escritor de currículos y asesor de maestros.

Su amor por la escritura nació cuando estaba en la secundaria y un día durante su clase de literatura se fue la luz durante una fuerte tormenta.

El maestro “sacó una grabadora, pensamos que nos pondría música, pero nos puso un audio donde comenzamos a escuchar la colección completa de las historias de Édgar Allan Poe”, recuerda.

“Mi mundo cambió, estaba pasmado, me di cuenta que había poesía macabra, el poder de una buena narrativa, fue cuando me di cuenta que había algo ahí”, relata.

De ahí nació una intensa curiosidad por aprender sobre las historias populares, leyendas como la de la “La Llorona” en México o sobre los fantasmas que se aparecen en las tormentas.

“Contar historias es parte de quiénes somos, de nuestra cultura latina”, enfatiza.

Poco a poco comenzó a plasmar estas historias, sus experiencias y su cultura latina en sus poemas y libros.

Su “Why I’m Like Tequila” (Porque soy como el Tequila) publicado en 2019, es una recopilación de sus poemas que relata su experiencia trabajando en los campos tequileros en Jalisco (México) junto a su familia.

Sus grandes éxitos como poeta han tenido un sabor agridulce. Por un lado la realización de un largo sueño, y el gran honor de haber sido nombrado el Poeta Laureado de Texas, algo que lo llenó de gran felicidad y orgullo.

Sin embargo esta felicidad no la pudo compartir con su madre, quien falleció debido a la covid-19 unos meses antes de su nombramiento.

Otro, el hecho de que su padre es analfabeto, lo que significa que nunca podrá leer ninguno de los poemas.

“Mi padre no lee español, mucho menos inglés, él es un hombre de campo que solo terminó el segundo año de primaria”, dice Méndez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories