Miami, 7 jul (EFE).- La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC), la mayor y más antigua organización latina en el país, urgió este viernes al Senado estadounidense la “pronta confirmación” de la excongresista latina de Nuevo México Xochitl Torres Small como subsecretaria de Agricultura del país.
Torres Small, una abogada de origen mexicano, fue nominada en febrero pasado por el gobierno del presidente Joe Biden tras la salida de Jewel Bronaugh del cargo.
El Senado tiene previsto para el próximo lunes una sesión ejecutiva para reanudar la consideración de la nominación de la hispana, quien sirvió durante un término como representante a la Cámara por el segundo distrito de Nuevo México.
Torres, de 38 años y nacida en Portland (Oregón), se desempeña desde octubre de 2021 como subsecretaria de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura estadounidense.
LULAC urgió hoy la confirmación de Torres en el segundo cargo de mayor importancia del Departamento de Agricultura, liderado por el secretario Tom Vilsack.
La organización señaló “la importancia crítica de tener una latina “calificada y con experiencia” como Torres, nieta de trabajadores agrícolas y criada en la frontera con México.
Domingo García, presidente de LULAC, subrayó que la hispana podrá enfrentar los retos de la industria agrícola “con los efectos históricos del cambio climático y los ataques sin precedentes contra los trabajadores esenciales que cultivan y cosechan los alimentos de nuestra nación”.
Esa secretaría supervisa a casi 100.000 empleados, 29 agencias y 4.500 oficinas en Estados Unidos y el extranjero.
“Las decisiones críticas que se avecinan afectan las condiciones de trabajo en las industrias alimentarias de nuestra nación, incluida la producción de carne y proteínas, indicó García.
Criada en Las Cruces (Nuevo México), la hispana fue elegida para el escaño del Congreso en 2018 y perdió su candidatura a la reelección ante la republicana Yvette Herrell, quien luego perdió en 2022 ante el actual congresista demócrata Gabe Vásquez.
Torres está casada con el político Nathan P. Small, que se desempeña como miembro de la Cámara de Representantes de Nuevo México.