Lula dice que la “victoria” de Castillo es un “avance en la lucha popular”

0
10
554482

PERÚ ELECCIONES

Sao Paulo, 10 jun (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este jueves al izquierdista Pedro Castillo, quien continúa liderando el recuento de votos en Perú frente a su rival Keiko Fujimori, y señaló que su “victoria” es un “avance en la lucha popular” de Latinoamérica.

“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”, declaró Lula en sus redes sociales.

El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) felicitó a Castillo pese a que su victoria no ha sido oficialmente confirmada, pues todavía restan un 0,97 % de los sufragios por escrutar.

Castillo tiene ventaja de 71.441 votos frente a la líder de Fuerza Popular, que ha denunciado la existencia de aparentes irregularidades en el proceso electoral y ha pedido la anulación de una serie de actas por “fraude” en zonas que abrumadoramente apoyan a su rival.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, rival político de Lula, pidió la víspera un “milagro” para salvar a Perú, cuya situación comparó con la que viven Argentina o Venezuela.

“Perdemos ahora a Perú. Pido un milagro para revertirlo” y que “no vuelva” a ese país “el Foro de Sao Paulo”, que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana, declaró el líder de la ultraderecha brasileña en una ceremonia con pastores evangelistas, que son parte de su base política.