Luis Gutiérrez anuncia su retiro del Congreso pero no de la lucha política

0
206

Chicago , 28 nov .- El demócrata Luis Gutiérrez anunció hoy que no buscará la reelección en el Congreso federal, después de representar al Distrito 4 de Illinois durante 24 años, pero aclaró que no abandonará la lucha política.

“No dejaré sin voz a mis seguidores, ni abandonaré el cargo sin dejar en mi lugar a un verdadero defensor de las causas que he defendido durante casi 25 años en el Congreso”, declaró en conferencia de prensa en Chicago (Illinois).

Junto a Gutiérrez, uno de los políticos latinos más combativos en su defensa de los inmigrantes y sus críticas al presidente Donald Trump, estuvo el mexicoamericano Jesús “Chuy” García, comisionado del condado de Cook, donde se asienta Chicago y quien anunció que buscará suceder a su compañero de partido del próximo año.

Gutiérrez, de 63 años, no habló sobre sus planes futuros, que medios locales apuntan que sería luchar por Gobernación de Puerto Rico, la tierra de sus padres y donde vivió en su infancia.

El representante boricua se ha convertido en uno de los principales promotores de una reforma migratoria integral en el Congreso, donde en los dos últimos meses se ha volcado para que EEUU aumente su apoyo en la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los devastadores huracanes Irma y María.

La decisión de Gutiérrez se suma a la ya conocida de la veterana representante republicana Ileana Ros-Lethinen, de origen cubano, por lo que el Congreso federal podría perder a dos de sus políticos hispanos más conocidos, aunque el boricua confía en que “Chuy” García le reemplace.

“‘Chuy’ tiene la tenacidad, el convencimiento y está listo para liderarnos”, dijo Gutiérrez al apoyar su candidatura.

El político oriundo del área rural del estado de Durango (México), y quien llegó en 1965 a Chicago cuando apenas tenía 10 años, agradeció el apoyo y la oportunidad de aprovechar el “legado” de Gutiérrez para convertirse en parte de una “nueva camada de progresistas” en la Cámara de Representantes. EFEUSA

Leave a Reply