HomeFarandulaLuis García Montero: La cultura es vital para el desarrollo de la...

Luis García Montero: La cultura es vital para el desarrollo de la democracia

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 22 abr (EFE).- Como parte de las conversaciones que anticipan el próximo encuentro del Mondiacult 2022, el poeta y crítico literario español Luis García Montero ofreció este viernes una charla en Ciudad de México en la que reflexionó sobre el papel de la palabra para mejorar la crisis de convivencia que vive el mundo.

El poeta español Luis García Montero, habla hoy durante la ponencia "Salvar la poesía, salvar al mundo", en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Además, aseguró que la cultura es fundamental para el desarrollo de la democracia.

El poeta español Luis García Montero, habla hoy durante la ponencia "Salvar la poesía, salvar al mundo", en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“El apoyo a la cultura y a la educación es parte fundamental de una sociedad democrática y la unión entre las instituciones culturales y la vida de la gente es fundamental. Debe de existir una inversión cultural al servicio de la convivencia, de romper las brechas de desigualdad de la gente”, respondió García Montero preguntado por Efe sobre el Mondiacult 2022.

En la conferencia titulada “Salvar la poesía, salvar al mundo” desde el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, García Montero reflexionó sobre algunos de los temas que en la actualidad le preocupan y le conciernen relacionados con las problemáticas sociales que presenta el mundo globalizado.

“Reivindicar la poesía es reivindicar el diálogo entre la razón y los sentimientos”, dijo el poeta antes de exponer tres puntos que cree que la educación sentimental —a través de la poesía— puede ayudar a subsanar.

Entre ellos, dice, la reivindicación del concepto del tiempo, que se ha mercantilizado y es visto como una cosa desechable y que como consecuencia borra el pasado dejando sin responsabilidades sobre el futuro a quienes habitan el presente.

“La melancolía es una buena vacuna contra la mercantilización del tiempo, tomarse, asumirse como heredero del pasado te compromete por el futuro”, expresó.

La importancia de “ser dueño de las propias opiniones” al enfrentar un mundo tan mediatizado y lleno de información, que aunque pudiera parecer diverso, crea la ilusión de que muchas ideas son afines a las propias, así como la importancia de la libertad bien entendida a través del lenguaje.

“Poder pensar lo que decimos es tan importante para la libertad, como que nos dejen decir lo que pensamos”, dijo el poeta y aseguró que en la actualidad este derecho se asume como “la ley del más fuerte donde se confunden los deseos con los derechos”.

Aunque a lo largo de la conferencia resaltó los grandes vicios que han traído la ciencia y la tecnología, aseguró que “cretinos” son quienes rechazan el valor de la misma, asegurando que lo mismo son quienes desprecian a las humanidades.

“Es grave que estas (ciencia y la tecnología) progresen separadas de las humanidades, la poesía y la dignidad e intimidad humana”, aseguró.

Asimismo aseguró que la enfermedad que él elegiría para describir la realidad actual de la sociedad a partir de la mercantilización de “realidades virtuales” y los nuevos medios de comunicación sería la anorexia.

“¿Hasta qué punto hemos logrado sustituir realidades virtuales sobre realidades de carne y hueso para que una chica o un chico se miren al espejo se vean gordos?, ¿hasta qué punto la relación con nuestros cuerpos puede ser mediatizada?”, se preguntó el intelectual.

Para cerrar, García Montero leyó su poema “La resistencia” que aseguró “tiene que ver” con su reciente fallecida esposa, la escritora española Almudena Grandes, quien murió en 2021 a causa del cáncer.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories