Luis A. Miranda, un activista mucho más que el padre de Lin-Manuel Miranda

0
13
267302

ACTIVISMO

San Juan, 10 sep (EFE News).- El sueño americano, la lucha por las comunidades latinas, activista y padre del conocido actor Lin-Manuel Miranda son algunas de las características que reúne la persona de Luis A. Miranda, quien es objeto de un documental de HBO “Siempre, Luis” que se estrenará en octubre en dicho canal.

Dirigido por John James, quien debuta como director, el documental se transmitirá el próximo 6 de octubre por el canal de televisión HBO y HBO Max, en conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, se informó este jueves.

“Siempre, Luis” incluye entrevistas y apariciones de reconocidas figuras de la política y el entretenimiento de Estados Unidos, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi; la congresista de origen puertorriqueña Nydia Velázquez y el productor de “Hamilton”, Jeffrey Seller.

“SIEMPRE, LUIS” ARRANCA CON LA EMIGRACIÓN DE MIRANDA A EE.UU.

El documental se centra en la vida de Miranda, desde que emigró desde Vega Alta, a sus 19 años, a Nueva York en la década de los 70, tras ser aceptado en el programa doctoral de Psicología Clínica en la Universidad de Nueva York.

Al llegar a la ciudad, Luis rápidamente encuentra ser exitoso en la acelerada y competitiva atmósfera política de Nueva York, convirtiéndose en una figura esencial en comunicarle a los candidatos políticos sobre la importancia de comprometerse con la comunidad latina.

Así, con su naturalidad en resolver situaciones y ser un puente indispensable para unir las comunidades multiculturales, Miranda brinda asesoría a las campañas políticas de Hillary Clinton, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand para el Senado de Estados Unidos y Letitia James como defensora pública y fiscal general de Nueva York, entre otros.

El documental detalla también la vasta carrera e influencia en política de Miranda, incluyendo cuando en la década de 1980 fue asesor especial de la Oficina de Asuntos Hispánicos de Nueva York para el fenecido alcalde y director de dicho despacho, Edward I. Koch.

Esta experiencia ayudó a Miranda a que en 1990 fundara la Federación Hispana, convirtiéndose así en una de las principales voces de la ciudad de Nueva York, logrando canalizar más apoyo hacia organizaciones latinas sin fines de lucro.

EL AMOR DE LUIS MIRANDA POR PUERTO RICO

El documental también expone la devoción que Luis Miranda tiene por su familia y Puerto Rico, que son los que le impulsan a seguir adelante, a pesar de confrontar recientemente problemas de salud.

En el 2017, cuando la tragedia azota a Puerto Rico con la llegada del huracán Irma y, poco después, la devastación causada por el huracán María, Luis usó su influencia y recursos para movilizar figuras y organizaciones poderosas para brindar ayuda a su isla natal durante un momento de gran urgencia y siempre trabajando con su familia.

Miranda, no obstante, fue testigo de una apatía política estadounidense frente al más trágico desastre natural que Puerto Rico haya atestiguado, convirtiéndose entonces en un defensor de la diáspora puertorriqueña que aún sufre por las secuelas.

Por ello, Miranda siempre ha buscado formas de ayudar a las comunidades más necesitadas, especialmente después de la devastación causada por el huracán María.

PRESENTAN “HAMILTON” PARA RECONSTRUIR LA ISLA

Ante su preocupación, Luis trabajó para coordinar esfuerzos de apoyo y recaudación de fondos, al mismo tiempo que manejaba las complicadas y ambiciosas tareas que conllevaban llevar la afamada producción de “Hamilton”, escrita y protagonizada por su famoso hijo, a los escenarios de la isla.

Y sin perder su misión de vista, Miranda trabajó para presentar “Hamilton” con el fin de recaudar fondos y fomentar una actitud positiva que tanto necesitaban los puertorriqueños.

Finalmente, la gira se logró concretar y presentar en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan.

267302

Leave a Reply