HomeFarandulaLos voluntarios entran en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Los voluntarios entran en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 dic (EFE).- Desde actas constitutivas a panfletos y pósteres, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. ha recopilado los esfuerzos del voluntariado a lo largo de la historia del país, remontándose a los tiempos de antes de la Guerra de la Independencia (1775–1783) hasta los movimientos sociales actuales.

La primera edición de “El Libro Grande” de la asociación Alcohólicos Anónimos e insignias de los Boy Scouts son algunos de los 114 objetos originales que recoge la exposición “Join In” (Súmate), pasando por panfletos como “El Amigo del Esclavo”, una publicación mensual dirigida a los niños.

En total, se documenta el trabajo de 45 asociaciones de voluntarios, que cuentan cómo el voluntariado y el asociacionismo está en el ADN de los estadounidenses, quienes a lo largo de la historia se han organizado “para perseguir un objetivo común”, explica a EFE el comisario de la exposición, Nathan Dorn.

“La gente no sabe que las asociaciones de voluntarios tienen una larga historia en EE.UU., remontándose a antes de la Guerra de la Independencia y que ahora continúan estando en todas partes”, cuenta Dorn.

Esta exposición supone una oportunidad para la Biblioteca del Congreso de mostrar al público algunos artefactos guardados en sus colecciones desde el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se inaugurará, hasta el 31 del mismo mes.

El principal objetivo es “trazar la historia de las asociaciones de voluntarios” a lo largo de los años para demostrar que representan “una pieza de tecnología social” en EE.UU. y “una estrategia para organizar el tiempo y los recursos de las personas” con una misma intención.

Por ello, se exhiben panfletos, pósteres y documentos relativos a asociaciones como la Cruz Roja Estadounidense o el Ejército de Salvación, así como reglamentos y literatura de la época.

Dorn, bibliotecario especializado en Derecho, resalta uno de los primeros documentos de los que se tiene constancia del asociacionismo entre abogados en Nueva York de 1756, “probablemente los únicos abogados en Nueva York en aquél momento”, puntualiza.

La exposición llega en época festiva, cuando la gente tiene más en mente la implicación e importancia del voluntariado, aunque en principio debería haberse celebrado en noviembre de 2020, unos planes frustrados por la pandemia.

La muestra gira en torno a la idea de unirse para lograr cosas, en vez de centrarse en individuos, al tiempo que plantea la pregunta de si EE.UU. “sigue siendo una nación de ‘joiners” -persona que se une a un grupo o comunidad- para que los visitantes formen su opinión, ya que gran parte de la respuesta se encuentra en la gente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories