Por Raphael Cosme | [email protected]

San Agustín, FL.- Anthony Vela fue nombrado jefe de guardabosques del Castillo de San Marcos, sumándose a una corta lista de hispanos que se desempeñan en puestos importantes en la primera ciudad de Estados Unidos.

Hace dos años fue designado como  jefe de bomberos de la ciudad, el puertorriqueño Carlos Avilés y previamente se contó con los servicios del supervisor de guardabosques  Luis González,  quien se retiró en  2007 de los Parques Nacionales  y el desempeño de  Griselle Fuellner, guardabosques en el Fuerte de Matanzas,  al sur de la ciudad.

En la sangre

La historia de Anthony Vela en los Parques Nacionales se extiende por generaciones. Lo trae en la sangre. Su padre,  David Vela,  fue el superintendente del Parque Grand Teton,  en Wyoming,  al sur del Parque Nacional de Yellowstone y también en Washington DC. Los Velas son descendientes mexicanos asentados en un pueblo llamado Walton, en Texas, desde donde se han dedicado a la preservación de la historia y la naturaleza.

Anthony realizó sus estudios universitarios en A&M University-College Station y recibió una licenciatura en Ciencias en Administración de Deportes.  En  2011 decidió mudarse a Florida, donde fue empleado como guardabosque en el Departamento para el Cumplimiento de las Leyes.

Hoy, siete años después, se ve al frente de uno de los más importantes monumentos históricos nacionales y promete resguardarlo y promoverlo con responsabilidad y seriedad.

Vela dijo a este semanario que le tomó por sorpresa el nombramiento y que fue en el momento preciso cuando él y su esposa Melissa,  también guardabosques,  han sentado las raíces de su  su familia en San Agustín. Juntos han procreado a dos varones, uno de tres años y el otro de ocho meses.

“Este trabajo lo llevamos en la sangre.  Mi padre trabajó para los Parques Nacionales y tuve la oportunidad de viajar por el país junto a él,  crecer en ese clima,  conocer lugares muy asombrosos”, dijo Vela, agregando que  “desde joven tuve la bendición de reconocer que debemos cuidar de nuestro patrimonio y  dar cuenta de la gran diversidad histórica en cada uno de los monumentos”.

Al igual que su padre, su primer trabajo en los parques fue en el Grand Teton,  en Wyoming, pero luego de tener la oportunidad de visitar la ciudad de San Agustín quedó encantado de su historia y ambiente, por lo que tan pronto se abrió una oportunidad laboral decidió aplicar para el puesto.

“Se abrió una posición en esta gran comunidad  y me trasladé a la ciudad, su historia es única, es un honor tener la oportunidad de proteger su historia. Me place ver crecer a mis dos hijos en este paraíso histórico, como dicen,  pues ahora ellos son San Agustinos”, dijo el recién nombrado jefe.

Hacer cumplir la ley

En esta posición, Vela  es responsable de hacer cumplir las leyes federales asociadas a los monumentos y patrullaje de los parques del Castillo de San Marcos y Fuerte Matanzas.

Su labor también incluye educar a la visitantes en el contexto de preservación, cuidado y mantenimiento de los monumentos.

Recientemente, Vela fue parte del grupo de guardabosques que organizó el evento especial para las familias con la proyección de la película ‘Coco’,  de los estudios de Pixar de Disney  el cual, según él,  fue todo un éxito.

“Estamos tratando de conectar a las comunidades hispanas con sus raíces latinas, haremos todo lo posible para llegar a las comunidades como fue el ejemplo de la película  Coco que tiene una fuerte semblanza de las costumbres mexicanas como el Día de los Muertos que tradicionalmente celebran en México”, dijo Vela.

Según la oficina del Departamento del Interior hay tres definiciones principales que describe las posiciones en el Servicio de Parques Nacionales: los guardabosques del orden, los de interpretación y los de gestión de recursos.  En el caso de Vela, su función es de guardabosques del orden que aseguran que los visitantes cumplan las leyes, pero todos las posiciones tiene algo en común: ayudar a la comunidad a tener una experiencia segura y agradable.

En el 2018 Vela recibió el reconocimiento especial “Livesaving” por la Oficina del Alguacil del Condado de St Johns.

Para saber más sobre los programas del Castillo de San Marcos pueden entrar en la página cibernética: www.nps.gov/casa o llamar al 904-829-6506.

Leave a Reply