HomeinternacionalesLos últimos deportados de 2022 vuelven a Guatemala entre sueños rotos

Los últimos deportados de 2022 vuelven a Guatemala entre sueños rotos

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Guatemala, 29 dic (EFE).- El último vuelo del año con guatemaltecos deportados desde Estados Unidos arribó este jueves al país centroamericano conformado por 80 migrantes, la mayoría de ellos con sueños rotos, deudas y ganas de volver a buscar eventualmente el ‘sueño americano’.

Migrantes llegan al Centro de Recepción de Retornados hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

“Estoy triste porque tenemos el sueño de sacar adelante a la familia, pero nos agarraron en la frontera”, contó a EFE Tomás Quimchoc, uno de los 80 guatemaltecos que fueron deportados desde Harlingen, Texas, en el último vuelo de expulsados que Estados Unidos remitió al país este año.

Una mujer habla por teléfono en el Centro de Recepción de Retornados hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

“Pasaré el Año Nuevo con mi familia y luego haré mi cuarto intento para cruzar la frontera de Estados Unidos”, añadió el guatemalteco de 31 años, originario del departamento (provincia) de Petén, ubicado a 500 kilómetros al norte de la capital del país.

Al igual que Quimchoc, la mayoría de los deportados que arribaron este jueves a Guatemala laboraban en el sector agrícola en zonas rurales de la nación que preside Alejandro Giammattei, previo a tomar la decisión, sin éxito finalmente, de buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Los deportados pasaron entre cinco a veinte días en un centro de detención de Texas y fueron retornados al país bajo el Título 42, la política de expulsión inmediata que se mantiene vigente en la nación norteamericana, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Es complicado estar detenido en Estados Unidos. Si teníamos dudas, nadie nos respondía, y no tenía comunicación con mi familia”, relató a EFE Mario Álvarez, un migrante de 20 años que invirtió 11.000 dólares para intentar cruzar la frontera.

Álvarez aseguró que buscará un mejor trabajo en Guatemala para pagar la deuda que adquirió para el viaje rumbo a Estados Unidos y que por el momento no piensa intentar migrar de nuevo, debido a los peligros que enfrentó en la ruta mexicana.

AUMENTAN LAS DEPORTACIONES

Estados Unidos deportó en 2022 a Guatemala a un total de 40.633 personas en 368 vuelos aéreos, lo que representa un aumento del 128 % en comparación con 2021, cuando fueron retornados obligatoriamente 17.806 migrantes, con base en datos oficiales.

Entre los 40.633 deportados de este año se incluyen 7.909 menores de edad, 200 de ellos no acompañados por un adulto.

En total, entre las deportaciones de México y Estados Unidos, Guatemala ha recibido este año a 94.123 migrantes tanto vía aérea como terrestre, a la espera de los datos que se contabilicen en los 3 días restantes del año.

En Estados Unidos habitan unos 3 millones de guatemaltecos, la mayoría de forma irregular, según estima la Cancillería local, y cada año más de 300.000 personas intentan buscar el ‘sueño americano’ para huir de la pobreza y violencia que azotan a la nación presidida por Giammattei.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories