Los Uffizi recibieron un 72 % menos de visitantes en 2020 debido a la covid

0
5
472576

ITALIA ARTE

Roma, 2 abr. (EFE).- La Galería de los Uffizi de Florencia, centro de Italia, informó hoy que recibió en 2020 un total de 1.206.175 visitantes, lo que supone una caída del 72,5 %, debido a las restricciones por el coronavirus.

El director de los Uffizi, el alemán Erik Schmidt, explicó en una rueda de prensa telemática con un grupo de periodistas de la prensa extranjera la abisal diferencia de visitas en 2020 respecto a las 4.391.895 personas que visitaron este museo en 2019.

Aún así, la galería florentina fue el séptimo museo más visitado del mundo en 2020, justo por detrás del Reina Sofía de Madrid, una subida de “prácticamente dos puntos respecto al año anterior”, aseguró Schmidt.

Precisó que para entender esta cifra hay que ser “conscientes de que esta es una situación extraordinaria” que depende de la “dinámica de la pandemia” en cada país.

A pesar de la situación, Schmidt destacó algunos “efectos positivos” del último año, como “la implicación del público local, regional y nacional” respecto al turismo internacional de masas que representaba la mayoría de visitas hasta la pandemia.

También valoró la “implicación de los jóvenes” con un crecimiento de las visitas de los menores de 25 años después de que las influencers italianas Martina Socrate y Chiara Ferragni pasearan por el museo y con sus fotos en las redes sociales despertaron el interés de los estudiantes.

Desde inicios de junio a principios de agosto de 2020, periodo en el que se produjeron estas visitas, los menores representaron un 34,6 % del total de visitas, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron un 27,7 % del total.

Para Schmidt, en la perspectiva del mundo después de la pandemia “no bastará abrir los museos pasivamente”, sino que será necesario “reflexionar y convertir los museos en centros de producción de la investigación cultural y también como centros educativos”.

Por ello concluyó que el futuro del museo es el de “ofrecer contenidos híbridos de educación precisamente para llegar no solo a las personas más jóvenes, sino a las personas que no tienen la oportunidad de venir”.

“Un aspecto nuevo de la educación a distancia para que se puedan hacer visitas que reemplacen las tradicionales visitas escolares”, añadió.