Los ucranianos recuerdan a los caídos ocho años después del estallido del “Euromaidán”

0
6
741724

UCRANIA EUROMAIDÁN

Moscú, 21 nov (EFE).- Los ucranianos recordaron este domingo a las más de cien personas que murieron en la revolución del “Euromaidán”, que estalló hoy hace ocho años por la negativa del Gobierno de Víktor Yanukóvich a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Más de cien personas, incluidos varios militares en uniforme, participaron en la capital ucraniana en una misa junto al memorial del Maidán, dedicado a los conocidos como “Héroes de la Centuria Celestial”.

Después del servicio religioso cantaron el himno de Ucrania y gritaron “¡gloria!” en memoria de los activistas fallecidos, según la agencia Ukrinform.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó asimismo el memorial y depositó una vela delante de la cruz erigido en el lugar, según informó su oficina.

Acompañado del presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, el primer ministro, Denis Shmygal y el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, el mandatario guardó un minuto de silencio.

En total, en las protestas del invierno de 2013-2014 fallecieron 111 activistas, la mayoría por disparos de balas.

El más joven de la Centuria Celestial tenía 17 años (Nazar Vaitovich), y el más viejo 83 (Iván Nakonechni).

Las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) estallaron el 21 de noviembre de 2013 con manifestaciones masivas contra la negativa del Gobierno de Yanukóvich a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), revuelta que acabó con el derrocamiento del entonces presidente el 22 de febrero siguiente.

Después del derrocamiento de Yanukóvich, Rusia se anexionó en marzo la península de Crimea y al mes siguiente en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk se produjo una sublevación prorrusa que desembocó en un conflicto militar aún latente, que se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas, según la ONU.

“Somos libres. Libres para crear el futuro. Y deberíamos estar orgullosos de ello”, dijo Zelenski a los ucranianos en una alocución televisada con motivo de la jornada de hoy.

“Hemos pagado y seguimos pagando un gran precio por la libertad. Y nunca olvidaremos a todos los que dieron su vida por Ucrania. Y nunca perdonaremos a todos los que les quitaron la vida y quisieron privarnos de la libertad. Pero lo principal es que nadie ha tenido éxito y nunca lo logrará”, afirmó.

Ucrania celebra cada 21 de noviembre el Día de la Dignidad y la Libertad a fin de recordar el inicio ese día de dos eventos importantes en la historia contemporánea del país: la Revolución Naranja de 2004 y el Euromaidán o Revolución de la Dignidad de 2013.

741724741724