Los test de antígenos sin seguimiento pueden ser contraproducentes

0
6
500126

POLIDEPORTIVO CORONAVIRUS

Madrid, 26 abr (EFE).- La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha advertido este lunes de que los test de antígenos “son menos útiles si no van acompañados de una adecuada vigilancia epidemiológica” y han subrayado que el acceso sin control a estas pruebas “puede ser contraproducente”.

La advertencia de la SEE llega tras la puesta en marcha en España de varias experiencias piloto para la celebración de eventos multitudinarios como partidos de fútbol, convenciones o conciertos. Para asistir a ellos, todos los participantes deben someterse a un test de antígenos con resultado negativo.

En un comunicado, esta sociedad ha recordado que estas pruebas tienen una baja sensibilidad en asintomáticos y puedan dar falsos positivos.

Por tanto, la realización de estos test no garantiza la ausencia del virus, ya que quienes han dado un falso negativo pueden transmitir la enfermedad.

La SEE ha insistido en que “más allá del uso masivo e indiscriminado de este tipo de pruebas, lo esencial es un exhaustivo seguimiento de los casos positivos y sus contactos y una adecuada valoración de los negativos”.

Pese a que los test de antígenos son una alternativa a las PCR y permiten aumentar la capacidad de detección, esta sociedad médica ha recordado que debe primar los procedimientos de vigilancia epidemiológica.

Se trata, por tanto, de una herramienta que puede ser útil siempre y cuando los casos positivos se notifiquen a los servicios de vigilancia de Salud Pública, a fin de estudiar a los contactos y llevar a cabo el aislamiento de las personas infectadas.

Teniendo en cuenta la relativa fiabilidad de los test de antígenos, los epidemiólogos han insistido en la importancia de mantener la limitación de aforos, la ventilación y el control de las medidas de seguridad.