•Se creó en Winston-Salem una comisión que luchará por el TPS en el área del Triad con el respaldo de la Alianza Nacional, con sede en Los Ángeles.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- Los ‘tepesianos’ ya tienen quien los represente en Winston-Salem y sus alrededores luego que se cumplió la cuarta reunión en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Sin Fronteras, ubicada en Shattalon Drive.

Reina Rodríguez es la cabeza visible de la comisión que lucha para que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador siga vigente, tal como lo ordenó la  Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California.

En un salón de la Iglesia Cristiana Sin Fronteras, ubicada en ‘Shattalon Drive’, se inició la ‘comisión’ de defensa del TPS en el área del Triad.

Junto a Rodríguez trabajarán nueve personas por la causa TPS en el Triad. Eva Clara estará encargada de la difusión de las actividades de la comisión y de recaudar fondos; mientras que el pastor Daniel Sostaita y Steven Bond, representantes de las iglesias angloamericanas, serán el nexo de las congregaciones religiosas con los ‘tepesianos’; Enrique Catana y David Henao ayudarán con los videos de invitación a las personas que se unan a la causa; el abogado Joe Lambert marcará el camino legal y Megan Gregory colaborará con las traducciones.

Complementan el grupo Gerson Carrillo y Amparo Laurel quienes se desempeñarán como voluntarios.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Rodríguez, quien es graduada como médica en El Salvador, pero trabaja hace 10 años como tecnóloga en una clínica especializada en gastroenterología.

Rodríguez hace parte de las 13.000 mil personas que viven en Carolina del Norte con TPS.

“Estamos haciendo la planificación de cómo vamos a afrontar la ‘III Cumbre Tepesiana’ que se realizará del 10 al 12 de febrero próximos en Washington en donde, más de cinco mil personas, caminaremos con pancartas al frente de la Casa Blanca y el Capitolio. La idea es hablar con los congresistas y expresarles el aporte que hacemos a esta nación”, dijo Rodríguez.    

Las reuniones

“En cada reunión hemos educado a las personas asistentes con respecto al TPS y se ha dado el caso que muchos estadounidenses ni sabían lo de este programa que le ha permitido a Estados Unidos que le ingresen, a sus arcas, millones de dólares fruto del trabajo de quienes emigran”, dijo Rodríguez.

Lo bueno de las reuniones realizadas, a las que asistieron entre 10 y 15 personas, se recordó que El Salvador, en 1999, se convirtió en el único país al que el Congreso de Estados Unidos le concedió el TPS. Esa primera designación terminó en 1992 con el fin del conflicto armado. Sin embargo, tras el desastre dejado por el huracán ‘Mitch’, en noviembre de 1998, la entonces fiscal general, Janet Reno, anunció que suspenderían temporalmente las deportaciones de los migrantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

“Han transcurridos dos décadas de vivir en este país y de la noche a la mañana, debido a la actual administración, nos quedamos atrapados en un escenario de incertidumbre con lo que no sabemos si somos de aquí o de allá. Por eso, la lucha prosigue por el TPS. Y debe ser para que nos sirva de camino a la ciudadanía”, dijo Rodríguez.

SHARE

Leave a Reply