Los ‘Tepesianos’ se quedan un año

•El DHS extendió hasta el 4 de enero de 2021 la validez de los permisos de trabajo para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

0
17

Por Williams Viera | [email protected]

Winston-Salem, NC.- Hasta el 4 de enero del 2021 se extendieron los permisos de trabajo para aquellos inmigrantes que se benefician del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la decisión de la Administración del presidente Trump.

Los inmigrantes de Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudan y El Salvador sintieron por el momento un alivio luego que estaban condenados a salir de Estados Unidos el próximo 2 de enero del 2020 si una corte federal daba su respaldo a la cancelación del TPS en diciembre próximo.

Sin embargo, la extensión de un año dejó por fuera a aquellos inmigrantes de Somalia, Sudán, Siria y Yemen que se quedarán sin el beneficio del TPS y se convertirán, de la noche a la mañana, en personas irregulares para las autoridades migratorias de Estados Unidos.

No se van

A pesar que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció la extensión del TPS para sus connacionales que viven en Estados Unidos, luego de firmar un acuerdo con Washington, los denominados ‘Tepesianos’ de esa nación centroamericana sostienen que “lo conseguido es un simple juego político y nada se solucionó. Nuestra lucha es conseguir un camino hacia la residencia permanente y luego obtener la ciudadanía”.

Gran aporte

El planteamiento de quienes tienen TPS está amparado en la contribución económica que realizan, en Carolina del Norte, en impuestos federales que ascienden a 326.400 millones de dólares y en 201.000 millones de dólares en impuestos locales y estatales cada año.

Las cifras anteriores, suministradas por el Centro para el Progreso Americano (CAP), indican que por lo menos 8.300 ‘tepesianos’ en el estado norcarolino son propietarios de viviendas y pagan por la hipoteca 59.500 millones de dólares anuales. El poder de compra que generan es de mil 716.500 millones dólares en un año fiscal.

En el proceso de la nueva situación que viven los que tienen Estatus de Protección Temporal, organizaciones como la Alianza Nacional del TPS en Estados Unidos realizó una reunión en Charlotte, el pasado sábado 2 de noviembre, con integrantes de la Asociación Salvadoreña de Carolina del Norte.

Algunas de esas familias que estuvieron en la junta de Charlotte llegaron procedentes de Florida, Georgia, Washington, Virginia, Baltimore, Maryland, Texas, Los Ángeles y Arizona.

Una aspirina al problema

Desde el momento que dijeron que el TPS se acababa el 2 de enero del 2020, el estrés me tiene enferma. Tengo que ir al doctor para saber qué puede estar sucediendo con mi organismo. Tengo un dolor en el estómago debido a los nervioso”, dijo Reina Rodríguez, quien es salvadoreña.

Rodríguez, en su país, es graduada como médica general. En Winston-Salem trabaja como técnica en una clínica de salud en donde toma la presión a los pacientes y le llena la documentación pertinente. También es educadora de salud para la comunidad hispana.

Otro de los activistas en el tema del TPS que busca la residencia permanente y luego la ciudadanía es el hondureño Gregorio Cruz, quien considera que “el alivio de un año es una especie de aspirina que no remedia nada. Uno siente un alivio, pero seguimos en el limbo jurídico. Estamos esperando que se resuelvan dos demandas en la Corte”.

Una de las querellas es la que instauró la salvadoreña Crista Ramos, una adolescente de 14 años de edad, a través de los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que buscó doblegar a la Administración de Donald Trump debido a sus posiciones antiinmigrantes.

La otra demanda, sin resolver, fue interpuesta por nueve beneficiarios, entre ellos siete salvadoreños en Boston.

Tres puntos importantes

1. Los beneficiarios de TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán cuentan con una autorización de empleo automática hasta el 4 de enero de 2021.

2. Usted NO tiene que enviar una solicitud o pagar una cuota para el permiso de trabajo automático.

3. Esté preparado para mostrarle a su empleador ciertos documentos si le pregunta sobre su autorización de empleo.

SHARE

Leave a Reply