Los socialdemócratas ganan las elecciones danesas pese a la pérdida de apoyo

0
9
737141

DINAMARCA ELECCIONES

Copenhague, 17 nov (EFE).- El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones municipales danesas con el 28,2 %, cuatro puntos menos que en las últimas, y pese a retroceder en las principales ciudades, informaron hoy las autoridades electorales tras finalizar el recuento.

La caída vino acompañada de la pérdida de la mayoría socialdemócrata en una de las cinco regiones en que se divide el país -gobierna aún en tres- y de una derrota simbólica en Copenhague: aunque retiene la alcaldía, pierde su condición de fuerza más votada en un siglo frente a la rojiverde Lista Unitaria.

El Partido Liberal fue segundo con el 21,2 %, dos puntos menos, seguido por los conservadores, con el 15,2 %, seis puntos más; el Partido Popular Socialista, con el 7,6 % (5,7 % en 2017), y Lista Unitaria, con el 7,3 % (6%).

El Partido Social Liberal, que le da la mayoría con los dos anteriores a los socialdemócratas en el Parlamento danés, subió un punto hasta el 5,6 %.

El ultraderechista Partido Popular Danés (DF) vio reducido su apoyo a la mitad, obteniendo el 4,1 %, mientras otra fuerza de corte xenófobo, Nueva Derecha, sube hasta el 3,6 %.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, lamentó el resultado pero lo desligó de la polémica que ha rodeado a su Gobierno en las últimas semanas por la forma de decidir el cierre de granjas de visones y el sacrificio de millones de animales con motivo de la pandemia de coronavirus.

Aunque Dinamarca ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, el papel de Frederiksen se ha visto empañado por el modo de resolver una crisis provocada por el temor a una mutación de la covid-19, que está siendo analizada por una comisión impulsada por las autoridades.

El otro gran perdedor fue el DF, que llegó a ser la segunda fuerza política a nivel nacional hace unos años, e inmerso ahora en una gran crisis, que llevó anoche a su líder, Kristian Thulesen Dahl, a insinuar una posible renuncia al cargo.

Aunque el Partido Conservador fue la fuerza que más creció, perdió por primera vez en 112 años la alcaldía de Frederiksberg, municipio del área de Copenhague.

737141