Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- El líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Yves-François Blanchet, declaró este viernes, a tres días para las elecciones generales canadienses, que Canadá es un país “artificial, con muy poco sentido”, un lenguaje similar al utilizado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En un acto electoral, dijo a los medios de comunicación: “Me guste o no, somos parte de un país artificial con muy poco sentido y llamado Canadá”.
“Mucha gente en Canadá me escribe para decirme que les gustaría tener lo mismo que Quebec tiene. Mientras seamos parte (de Canadá) y seamos elegidos para el Parlamento, tenemos todos los derechos y privilegios y oportunidades proporcionados a las personas que votan y no renunciaré a ninguno”, añadió.
Al mismo tiempo, Blanchet se mostró dispuesto a colaborar con el Partido Liberal y su líder, Mark Carney, que según todas las encuestas ganará las elecciones y formará el próximo Gobierno canadiense.
El líder quebequés afirmó que aunque hay muchas razones por las que los quebequeses tienen que dudar de Carney, el líder liberal “es una persona diferente que (Justin) Trudeau”, su antecesor en el cargo.
“Canadá elegirá a Mark Carney como su primer ministro y no puedo cambiarlo incluso si tuviese 45 diputados. No lo puedo cambiar así que tengo que colaborar”, sostuvo.
El BQ, que solo presenta candidatos en Quebec, es la formación que representa al Partido Quebequés (PQ), el principal grupo soberanista de la provincia francófona, en el Parlamento federal canadiense.
En las pasadas elecciones, el BQ obtuvo 32 diputados y 1,3 millones de votos. Esta vez los sondeos para las elecciones generales del 28 de abril indican que el partido de Blanchet tiene un 5,9 % de intención de voto, lo que reduciría su representación a 23 diputados.
La mayor parte del apoyo que el BQ está perdiendo en las encuestas está siendo dirigido al Partido Liberal de Carney por el temor que las amenazas de Trump a la soberanía y economía canadienses.