Los Reyes Magos sí llegarán

0
26

• Aunque un poco tarde la tradicional fiesta organizada por líderes boricuas se llevará a cabo este fin de semana en Jacksonville.

Por Jacobo Strimling|[email protected]

Jacksonville, FL.- La Cámara de Comercio Hispana de Puerto Rico (PRHCC) invita participar conocer a los Tres Reyes Magos en su evento anual ‘Festival de las Octavitas’ a celebrarse el próximo 18 de enero comenzando  a partir del medio día. 

A pesar de que este año realizaran la fiesta unas semanas después, PRHCC cumple con su objetivo de continuar las tradiciones latinoamericanas en territorio estadounidense.

Tras el cierre, y demolición, del Jacksonville Landing sitio que  acogía cada año la ‘Parada de los Reyes Magos, la entidad puertorriqueña  se vio forzada a encontrar un predio para la celebración. 

Este año en el estacionamiento de Alive Credit Union, ubicado en 979 Touchton Road, se recibirán a las familias buscan disfrutar de las tradiciones boricuas, y que además quieren recibir regalos de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La registración para juguetes se realizará de 12 a 2 pm.

Como ha sido costumbre, los ‘reyes’ llegarán montando sus caballos, aunque los organizadores no precisaron la hora para garantizar la sorpresa para grandes y chicos. Mientras tanto habrá varias actividades de entretenimiento.

En Puerto Rico (como en toda Iberoamérica) cada 6 de enero se celebra el Día de los Tres Santos Reyes Magos, pero al otro día comienza una temporada que se conoce como las Octavitas, que “estiran” las celebraciones 8 días más. En la Isla boricua muchos celebran sus fiestas navideñas en estos días.

En las tradiciones de las pasadas décadas se le asignaba un día a cada Rey Mago: el 6 de enero se honraba al rey Gaspar; el 7 de enero al rey Melchor y el 8 de enero le tocaba el turno al rey Baltasar. El día 9 de enero honraban unos personajes femeninos conocidos como las Tres Marías y ese mismo día comenzaban las celebraciones de lo que ellos llamaban las Octavas. 

Por si fuera poco, el 17 de enero era entonces cuando comenzaban lo que se conoce como las Octavitas, que se extendían hasta el 24 del primer mes del año

‘Donate Now’

En el mismo sitio, pero un día antes, la PRHCC ha organizado un evento de recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos en Puerto Rico. La entidad de apoyo a la comunidad recibirá tiendas de campana, baterías, colchones de aire, toallas, cubiertas de plástico, bolsas de dormir, cargadores solares para teléfonos celulares, radios y ventiladores de baterías de 12 a 6 de la tarde.

La cifra de refugiados en la Isla a causa de los temblores sísmicos continúa aumentando y roza ya los 5.000 mientras las autoridades organizan campamentos base para ofrecer mejor atención a los ciudadanos, muchos de los cuales desalojaron sus casas por los daños sufridos.

De forma extraoficial se calcula que hay daños, al menos, en 3.000 viviendas desalojadas por colapso o riesgo de derrumbe.

Donate Now
Sábado 18 de enero, 12 a 6:00 pm
Festival de las Octavitas
Domingo 19 de enero, 12 a 2:00 pm
Alive Credit Union Parking Lot
9790 Touchton Road
Jacksonville, FL 32246

Leave a Reply