Washington, 20 may (EFE).- Los recortes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado en materia medioambiental y los contratos que ha paralizado están dejando a miles de latinos en una situación de vulnerabilidad ante los crecientes impactos de la crisis climática.
Así se desprende de un informe publicado este martes por Climate Power En Acción, un proyecto centrado en concienciar a los latinos y movilizarlos en torno a la acción por el clima.
La organización, que se reunió con organizaciones de justicia ambiental lideradas por latinos, lamenta un retroceso en años de avances paulatinos para intentar frenar el cambio climático, o al menos paliar sus consecuencias, que, según ellos, impactará más en las comunidades vulnerables.
Cuando Trump inició su segundo mandato el 20 de enero firmó una orden ejecutiva bautizada ‘Liberar la energía estadounidense’ en la que, según el estudio, congeló la financiación federal para las agencias climáticas y los fondos para la energía limpia y la justicia ambiental.
Climate Power En Acción estima que hay 2.370 millones de dólares en inversiones que la Administración está tratando de privar a las comunidades latinas de todo el país.
“Los programas han finalizado sin previo aviso, hay socios que se han quedado sin pagos y las organizaciones están reevaluando sus actividades de divulgación pública por preocupaciones de seguridad para poblaciones vulnerables. Estos cambios están generando un efecto paralizante en todo el sector”, afirma el estudio.
Cuenta además que un socio de la organización en Arizona tuvo que poner fin a programas locales tras perder más de 1,9 millones de dólares de fondos que esperaba recibir y que otro tuvo que cancelar todos sus proyectos después de haberlos organizado por no recibirlos.
“Están debilitando los propios sistemas diseñados para proteger a las comunidades vulnerables. No podemos permitirnos esperar. Lo que está en juego es demasiado importante para dejar atrás a las comunidades de primera línea”, denunciaron desde la organización.
Explican también que agencias federales claves en materia climática y meteorológica, que fueron uno de los blancos de los republicanos durante la campaña electoral por los huracanes Milton y Helene, han sufrido despidos de manera repentina sin tener en cuenta el impacto.
Los contratos que se han cancelado provenían de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Servicio Forestal de Estados Unidos, que había firmado uno de 7,5 millones con la Red Hispana de Comunicaciones.
El programa de subvenciones para emisiones bajas o nulas, el fondo de reducción de gases de efecto invernadero o el de emergencia de alimentos y refugio son algunos de los 43 préstamos federales ubicados en comunidades con población latina que el mandatario ha ordenado recortar.