HomeinternacionalesLos protagonistas de la jornada electoral en EE.UU.

Los protagonistas de la jornada electoral en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 nov (EFE).- Desde el expresidente Donald Trump (2017-2021) a un joven demócrata de la generación Z, la jornada de los comicios de medio mandato en Estados Unidos, cuyos resultados definitivos aún son inciertos, ha tenido protagonistas esperados e inesperados.

Estas son algunas de las caras del día:

KEVIN MCCARTHY, EL QUIERO Y NO PUEDO

Pese a haber sido reelegido en su escaño en el Congreso federal por California, el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, fue protagonista de la noche electoral al no acabar de producirse la ola roja, el color de los conservadores, con la que su partido que pensaba que iba a recuperar el poder en el Congreso.

De hecho, McCarthy tardó en aparecer ante sus seguidores en una fiesta del partido en Washington DC, aunque aseguró que los republicanos tiene suficientes votos para dar recuperar el control de la Cámara Baja.

DESANTIS, EL GOBERNADOR “PRESIDENCIABLE”

El republicano Ron DeSantis ganó con holgura su reelección como gobernador de Florida, un cargo que parece pequeño para sus ambiciones, ya que es percibido como un posible “presidenciable” de cara a las elecciones de 2024, lo que él tampoco se ha molestado en desmentir.

MAXWELL FROST, GENERACIÓN Z AL PODER

Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esta es la edad mínima para ser legislador de la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.

JOHN FETTERMAN, EL VARAPALO A TRUMP EN PENSILVANIA

Uno de los grandes vencedores de la noche fue el demócrata John Fetterman, actual vicegobernador de Pensilvania y que, con sus más de dos metros de altura y su aspecto rudo, se hizo con uno de los dos asientos del Senado en este estado al derrotar a Mehmet Oz, aliado de Trump y conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones en televisión.

GREG ABBOTT, EL AZOTE DE LOS INMIGRANTES

El republicano Greg Abbott se aseguró su tercer mandato como gobernador de Texas al imponerse al demócrata Beto O’Rourke. Con este triunfo es posible que aumenten las especulaciones de que Abbott podría presentarse a la Presidencia en 2024, aunque él mismo ha tratado de restar importancia a esa idea.

GRETCHEN WHITMER, GANA EL ABORTO

La demócrata Gretchen Whitmer fue reelegida como gobernadora de Michigan en una dura carrera en la que se ha batido a la republicana Tudor Dixon, respaldada por Trump.

Whitmer ha basado su campaña en una defensa acérrima del derecho al aborto frente a una contrincante con posiciones antiabortistas y a diferencia de algunos de sus compañeros de partido, que han optado por centrarse en otros asuntos para convencer a los votantes, en un momento de alta inflación en el país.

DONALD TRUMP, EL TROL EN LA SOMBRA

El expresidente Donald Trump se ha involucrado de forma activa en la campaña de varios candidatos republicanos en estas elecciones de medio mandato y durante la jornada de este martes ha estado agitando las sospechas sobre la integridad de los comicios sin aportar pruebas.

De hecho, apareció esta noche en su mansión de Mar-A-Lago (Florida) para felicitar a los republicanos y augurarles un buen resultado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories