HomeinternacionalesLos progresistas europeos impulsan en EE.UU. una alianza transatlántica

Los progresistas europeos impulsan en EE.UU. una alianza transatlántica

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 28 feb (EFE).- La eurodiputada española Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, defendió este martes impulsar una alianza transatlántica progresista como eje central de su actual viaje a Estados Unidos.

La coyuntura internacional, dijo a EFE, refleja la necesidad de fortalecer esta agenda progresista entre la Administración de Joe Biden y la UE “en elementos que son muy comunes, como la defensa de la democracia, de los derechos humanos y del multilateralismo, por supuesto el apoyo a Ucrania, pero también la prevención del incremento de los populismos y los movimientos ultraconservadores”.

Su viaje comenzó el pasado 23 de febrero en Nueva York y continuó el lunes en Washington, donde su delegación, integrada también por Pedro Marques, vicepresidente para Asuntos Exteriores de los Socialistas y Demócratas, estará hasta este miércoles.

En su programa, encuentros con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz y representantes de la Administración estadounidense, o reuniones con la actual congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y legisladores demócratas como Maxwell Frost o Ilhan Omar.

En materia de política climática, apoyo a una industria verde y sostenible o refuerzo de las instituciones multilaterales, apuntó García, uno y otro bloque comparten posturas similares.

En su opinión, un “claro ejemplo” de cómo se puede trabajar de manera conjunta fue la resolución de la Asamblea General que el pasado 23 de febrero pidió el cese de hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, y que cosechó 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.

“Tanto la pandemia como la guerra nos han demostrado que necesitamos poder gestionar el multilateralismo de una forma mucho más fortalecedora y más de igual a igual, de tú a tú, además de incorporar en este espacio a otras regiones, como América Latina y África, que también, sin duda, pueden ser un espacio de desarrollo de las libertades y de la democracia fundamental”.

Son cuestiones, añadió, que van a marcar igualmente 2024, un año de elecciones a la presidencia de Estados Unidos y al Parlamento Europeo.

“Se entiende perfectamente por ambos lados que en estos momentos nos necesitamos y que lo que vaya en la línea de mejorar todo el reforzamiento de la cooperación será algo importante. Desde la UE les hemos trasladado que hemos percibido claramente que la Administración de Biden ha devuelto a América a ese espacio del diálogo y del entendimiento y tenemos que aprovechar el momento”, dijo.

La ley estadounidense para la reducción de la inflación, criticada en Europa como una medida para dar subsidios a empresas norteamericanas, también formó parte de las discusiones.

“Entendemos que el plan americano evidentemente va en la línea de defender la industria americana, pero eso no puede hacerse en conflicto con los intereses europeos. Hemos hablado también de esas cuestiones, las han entendido perfectamente”, concluyó García.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories