HomeEnterateLos problemas de la cadena de suministros castigan a GM en el...

Los problemas de la cadena de suministros castigan a GM en el primer semestre

Date:

Historias Relacionadas

Nadal cae ante Coric en su regreso

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El español Rafa Nadal...

EEUU y Taiwán empiezan negociaciones para un pacto comercial y de inversiones

Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos y Taiwán anunciaron...

Washington, 26 jul (EFE).- Los beneficios netos de General Motors (GM) cayeron un 20,9 % en el primer semestre del año, a 4.631 millones de dólares, en gran parte por los problemas del fabricante para conseguir partes, como semiconductores, con los que producir vehículos.

GM reveló este martes al publicar los resultados financieros que más de 90.000 vehículos están parcialmente fabricados a la espera de componentes claves, que prevé que llegarán al mercado en la segunda mitad del año.

Durante una conferencia telefónica con analistas tras la publicación, los ejecutivos de GM aseguraron que muchos de los vehículos incompletos son todocaminos SUV con un elevado margen de beneficio que serán terminados en el tercer y cuarto trimestre.

La venta de esos vehículos en la segunda mitad del año es una de las razones por las que la presidenta y consejera delegada, Mary Barra, mantuvo que GM cumplirá con sus perspectivas de beneficios netos para el conjunto de 2022. GM estima que serán de entre 9.600 y 11.200 millones de dólares, con un resultado bruto de explotación ajustado de entre 13.000 y 15.000 millones.

Barra también advirtió que “hay preocupación por las condiciones económicas”, por lo que GM está tomando ya medidas para reducir sus costes, “incluida la reducción de gastos discrecionales y la limitación de las contrataciones a las necesidades y puestos críticos”.

GM añadió que los beneficios netos en el segundo trimestre de 2022 se redujeron a 1.692 millones de dólares, 1.144 millones menos que de abril a junio de 2021.

En el segundo trimestre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 2.343 millones de dólares, un 43 % menos que en el mismo periodo de 2021 e inferior a lo esperado por los analistas.

Mientras, el EBITDA ajustado en el primer semestre fue de 6.387 millones de dólares, una reducción del 25,1 % en comparación con el del mismo periodo de 2021.

A la vez que el fabricante de automóviles estadounidense reconocía las dificultades que le está causando la cadena de suministros, GM intentó tranquilizar a los mercados al anunciar también este martes que ha llegado a varios acuerdos para asegurarse el flujo ininterrumpido de componentes para la fabricación de baterías.

Los principales fabricantes de automóviles del mundo están en una carrera para asegurar las materias primas que permitan fabricar los millones de baterías que se necesitarán en el corto plazo para la producción de vehículos eléctricos.

GM dijo que ha llegado a un acuerdo con LG Chem por el que la empresa surcoreana proporcionará más de 950.000 toneladas de productos para la fabricación de baterías durante los próximos ocho años, lo que será suficiente para cinco millones de vehículos eléctricos (VE).

Además GM firmó dos acuerdos similares con Livent, por el que recibirá hidróxido de litio, fundamental para la producción de baterías de litio, y con un consorcio de compañías formado por Posco Chemicals, Glencore y Controlled Thermal Resources.

Livent es una empresa estadounidense especializada en productos de litio. GM dijo que utilizará el litio que Livent extrae de sus operaciones en Sudamérica.

Con estos acuerdos en marcha, Barra dijo que el fabricante tiene lo necesario para producir anualmente un millón de VE para 2025.

La presidenta y consejera delegada reconoció en una carta a los accionistas que la compañía ha estado “operando con volúmenes menores debido a la escasez de semiconductores del año pasado” pero añadió que, a pesar de esos problemas, se han generado “resultados fuertes”.

En este sentido, los ingresos de GM aumentaron en el primer semestre de 2022 a 71.738 millones de dólares, un 7,6 % más, gracias al incremento del precio de los vehículos. En el segundo trimestre, los ingresos crecieron a 35.759 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4,6 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories