Nueva York, 22 jul (EFE).- Los primeros fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés) vinculados al precio del ethereum al contado salen a bolsa mañana martes en Estados Unidos, dos meses después de que la Comisión de Mercado y Valores autorizara su creación.
La SEC autorizó el pasado 23 de mayo las solicitudes presentadas por una decena de grandes firmas, entre ellas Fidelity, Franklin Templeton, Grayscale o VanEck, para crear y sacar a cotización ETF vinculados al precio del ethereum al contado, pero estas necesitaban completar trámites adicionales con el regulador.
El Mercado de Opciones de Chicago (CBOE), que es la mayor bolsa de opciones sobre acciones e índices de acciones del país, indica en su página web que el 23 de julio está previsto que empiecen a cotizar cinco de los ETF solicitados: los de Fidelity, Franklin Templeton, Invesco, Van Eck y 21 Shares.
Una portavoz del CBOE confirmó los planes de salida a bolsa, ya que se espera que esta tarde se hagan “efectivos” los últimos registros presentados por las firmas al regulador.
Mientras tanto, NYSE Arca, un mercado tecnológico que forma parte de la Bolsa de Nueva York, certificó hoy al regulador su aprobación para acoger la cotización de dos ETF más, de Bitwise y Grayscale, aunque no indica en qué fecha lo hará.
La decisión de la SEC de mayo se produjo cinco meses después de que diera luz verde, tras muchas reticencias, a los ETF vinculados al precio del bitcóin al contado, para lo que fue determinante el fracaso del regulador en una batalla judicial contra una de las interesadas, Grayscale.
“El lanzamiento de un ETF de ETH (ether) supondría un impulso a la validación del ecosistema cripto en un momento en que la industria intenta juzgar el potencial impacto de las elecciones en EE.UU. a finales de este año”, dijo el analista y CEO de Vertex, Darius Tabai, al medio especializado Seeking Alpha.
Desde principios de año, y coincidiendo con la aprobación de los ETF vinculados al bitcóin al contado, la principal criptomoneda se ha revalorizado un 51 % (hasta unos 66.800 dólares), y el ether, que es la segunda mayor divisa digital, ha subido un 47 % (hasta unos 3.400 dólares).