HomeinternacionalesLos presos de México podrán votar en las próximas elecciones presidenciales

Los presos de México podrán votar en las próximas elecciones presidenciales

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 18 dic (EFE).- Una reforma electoral permitiría que las personas en prisión preventiva voten sin obstáculos en los centros penitenciarios para los comicios presidenciales de 2024, reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Desde 2019 las autoridades electorales mexicanas organizaron una primera prueba piloto para garantizar este derecho a toda esta población, siguiendo lo establecido en el estudio denominado “Modelos de votación electoral para las personas en prisión preventiva: países seleccionados”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en 2019 que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, aunque pierden esta garantía por su condición jurídica, según las leyes mexicanas.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una prueba piloto en 2021, a fin de garantizar dicha prerrogativa, lo cual tuvo un resultado de participación superior al 94 % en cinco centros penitenciarios mexicanos.

El estudio del IBD, perteneciente al Senado mexicano, y elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Barrón, reveló que dicho ordenamiento prevé que se garantice este derecho para las elecciones de 2024, cuando se elegirá a un nuevo presidente de México para un periodo de seis años.

Dicho análisis del IBD del Senado mexicano destaca que al menos cuatro países iberoamericanos como Argentina, Costa Rica, Ecuador y España ya cuentan con alguna normativa a partir de la cual se garantiza el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories